“El fin de la tercera República de Armenia”: Ilham Aliyev, al igual que Nikol Pashinyan, exigió que Armenia cambie su Constitución Nacional para abandonar la defensa de Artsaj

01 de febrero de 2024

El presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev exigió el 1º de febrero que Armenia cambie su Constitución Nacional bajo amenaza de no firmar un tratado de paz. Las exigencias azerbaiyanas, que tienen como objetivo que la República de Armenia abandone por completo la defensa de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), fueron apoyadas por el primer ministro armenio Nikol Pashinyan días atrás, mientras que la oposición advirtió que de aprobarse algo así se tratará del “fin de la tercera República de Armenia”.

“Las felicitaciones enviadas por los dirigentes armenios con motivo de la ‘independencia’ de la llamada ‘República de Nagorno Karabaj’ el 2 de septiembre del año pasado, así como las emocionantes ‘elecciones presidenciales’ celebradas el 9 de septiembre, afectaron gravemente al proceso de paz, garantizando la integridad territorial y la soberanía del propio Azerbaiyán”, dijo Aliyev, justificando el ataque salvaje contra la población de Artsaj en septiembre, luego de 10 meses de un bloqueo genocida, que desencadenó la limpieza étnica de la región. Ese último ataque provocó 223 personas asesinadas (5 niños), 244 heridas (10 niños), 20 desaparecidas y 70 fallecidas durante el exilio.

“La Declaración de Independencia de Armenia contiene llamados directos a la unificación de la región de Karabaj de Azerbaiyán con Armenia y a la violación de la integridad territorial de Azerbaiyán, y las referencias a este documento también se reflejan en la Constitución de Armenia. Además, existen numerosas reservas que no reconocen la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj en otros documentos normativos y legales de Armenia de reivindicaciones territoriales contra Azerbaiyán, en muchas convenciones a las que Armenia se ha adherido y en otros documentos”, agregó Aliyev. “Los reclamos de Armenia contra Azerbaiyán en los tribunales internacionales se basan en cuestiones como el no reconocimiento por parte de Armenia de la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán y la separación de Karabaj de Azerbaiyán. Se puede lograr la paz si se ponen fin a estos reclamos y se modifican la Constitución de Armenia y otros documentos normativos y jurídicos”, amenazó el Presidente azerbaiyano.

El 19 de enero, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan había sugerido un cambio en la Constitución Nacional para hacerla “más competitiva y más viable”, sin hacer referencia a las exigencias azerbaiyanas.

Posterior a las declaraciones de Aliyev, Pashinyan aseguró que una de sus ideas era crear una cuarta República de Armenia. Al consultarle sobre si el cambio constitucional se debía a presiones de Azerbaiyán, Pashinyan declaró: “Cualquier gobierno debe entender en base a qué concepto garantizará la seguridad del país. Es necesario delinear los problemas y los puntos que causan una amenaza externa a la seguridad. Sabemos que existimos en un entorno agresivo. Nuestra tarea es comprender por qué nuestro entorno es agresivo con nosotros. Daré un ejemplo muy crudo. Imaginemos que vamos por el mismo camino, necesitamos ir del punto A al punto B. Vamos caminando y vemos que hay toros a ambos lados del camino. Y estamos vestidos todos de rojo. Y esta ropa roja me la hizo mi abuela, que ya no está viva. Es un talismán para mí. Pero tenemos que ir por este camino. Ahí es donde tenemos que discutir y decidir juntos. Esta discusión determinará si seguimos este camino o no. ¿Cambiamos esta prenda roja, la descartamos, la dejamos a un lado, la aceptamos como parte de nuestro pasado y nos vestimos acorde al entorno en el que vamos a actuar? En la opción de ropa roja, puedo garantizar al 100% que no pasaremos por ese camino. En la opción de cambiar de ropa, no puedo garantizar al 100% que pasaremos por este camino. Pero si hay una manera de pasar, es la segunda opción”.

Artsvik Minasyan, secretario del bloque opositora Alianza Armenia, denunció que “el primer ministro Nikol Pashinyan y su régimen quieren convertir a Armenia en su propio estado, sin aspiraciones ni objetivos nacionales, y sin preservar la identidad del pueblo armenio”. En su opinión, la decisión de las autoridades armenias de adoptar una nueva Constitución fue impuesta por Azerbaiyán y Turquía, y si las autoridades dan ese paso, significará que obedecen las reglas del juego propuestas por el enemigo. Según Minasyan, estas medidas de las autoridades conducirán a la abolición de la tercera República de Armenia. “Es terrible darse cuenta de que las autoridades de hoy también están tratando de negar los fundamentos de la condición de Estado de la tercera República de Armenia. Un Estado es como un edificio construido sobre cimientos concretos basados en las aspiraciones nacionales, los objetivos, nuestro pasado histórico, derechos, principios especificados establecidos por la norma internacional expresada en la Declaración de Independencia. Si cambian los cimientos, significa que estás destruyendo el edificio; no se puede cambiar los cimientos, y dejar que el edificio exista. Las autoridades de hoy están yendo hacia la abolición de la tercera República”.

Compartir: