Colegio Armenio Jrimian

El Genocidio Armenio y los nenes/as de tres años del jardín

28 de abril de 2015

JrimianLa escuela es un espacio de convivencia basada en el respeto por la diversidad. Diversidad de ideas, de opiniones, respeto por la identidad, por los valores, las costumbres.

La educación tiene como centro de sus preocupaciones la formación ciudadana para construir una sociedad más justa respetuosa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La formación ciudadana comienza desde el nivel inicial.

Es por eso que ante una fecha tan sentida para nuestra Comunidad tenemos como objetivo transmitir y difundir estos valores de manera comprometida en nuestra zona de influencia.

Es así como las Sala Luna (sala de 3 años, primera sección del jardín de infantes) comenzó un proyecto donde adaptando actividades a la comprensión de tan temprana edad, participaron de nuestro proyecto institucional.

Algunas de las tantas actividades que se desarrollaron fueron por ejemplo;  el sentido de pertenencia en relación a la escuela donde ellos mismos concurren, muchos de los niños/as al reconocer la bandera armenia la identificaron con su propia vestimenta; la chomba, el pantalón y la campera.

Posteriormente se realizó una narración con imágenes y con palabras acordes para la edad se explicó un poco de la historia sobre porqué y como la colectividad armenia llegó a la Argentina.

Para finalizar este trabajo las docentes mostraron a los alumnos/as la imagen de la flor de “No me olvides” (Logo del centenario) explicando su simbología.

Luego cada uno preparo su flor para llevar junto a su familia a los comercios de la zona y de esta manera sumada a las acciones realizadas por las otras salas del jardín y toda los otros niveles de la escuela logramos ampliar la difusión por la Conmemoración de los 100 años del Genocidio Armenio en Valentín Alsina.

Y sentimos que de alguna manera sembramos la semilla para que en la sociedad del mañana no se repitan hechos tan aberrantes, y como futuros hombres y mujeres puedan hacer valer sus derechos como ciudadanos.

 

 

Marianela Balay y Andrea Cruces

Docentes de primera sección Jardín Jrimian

 

 

Compartir: