También habría exenciones a las Pymes

El gobierno armenio anuncia un recorte a los impuestos

27 de agosto de 2018
Pashinian-tax

Pashinian en su visita a una PYME de tecnología informática

Ereván (RFE/RL).- El gobierno armenio prometió importantes recortes en impuestos que beneficiarán a la mayoría de los trabajadores, así también como a las pequeñas empresas.

La información la dio el propio primer ministro Nigol Pashinian el miércoles a través de un video de Facebook, en el que aseguró que emprenderían “cambios muy serios” en el código tributario. “Ahora puedo decir que optaremos por una simplificación de la legislación impositiva y una reducción de los aranceles a los ingresos personales “, expresó.

El premier se negó a especificar el alcance de las nuevas tasas, ya que las mismas todavía están bajo consideración. Lo que sí dijo es que eliminarán las cargas exigidas a algunas de las empresas que operan en el país.

Según la legislación armenia, las compañías que obtienen anualmente hasta 115 millones de dram (237.000 dólares) están exentas de pagar ganancias e IVA, ambos impuestos pagados por las firmas más grandes. Solo se les exige pagar un “impuesto a la facturación”, equivalente al 2% de sus ingresos.

Pashinian prometió establecer una tasa tributaria nueva y “simbólica” para Pymes que no ganan más de 24 millones de dram anualmente. “En esencia esto significará la casi desaparición de la facturación impositiva”, afirmó.

David Ananian, jefe del Comité de Ingresos Estatales de Armenia (SRC), fue cuidadoso al seguir hablando de estos recortes cuando dialogó con los periodistas. En este sentido, explicó que el gobierno todavía calcula las “pérdidas presupuestarias” a causa de esta baja arancelaria, por lo que aún se buscan formas de compensarlas.

“En septiembre el gabinete formulará una posición común sobre el tema y se la informará al público”, aseguró el titular de la agencia, quien además detalló que esperan impulsar esta medida por medio del parlamento antes de fin de año.

El Código Tributario ya fue modificado por la anterior gestión el año pasado. Estas enmiendas elevaron de un 26% a un 28% la tasa de impuestos para los ingresos mensuales que iban desde 150.000 a 2 millones de dram, mientras que el porcentaje para los que ganan más se estableció en un 36%. Por su parte, el número para los trabajadores que obtienen hasta 150.000 dram bajó de un 24,4% a un 23%.

Los cambios, que entraron en vigencia el 1º de enero, tuvieron una fuerte resistencia por parte de los grupos opositores, especialmente del bloque ELK que integra el actual mandatario. Cabe destacar que en febrero, la Asamblea Nacional votó en contra de un proyecto de ley impulsado por esta coalición que pedía la derogación de las tasas tributarias más altas.

Sin embargo, el 12 de abril el gobierno de Serge Sarkissian anunció inesperadamente planes para reducir el impuesto a las ganancias. Casualmente el anuncio se realizó un día antes de que Pashinian lanzara las protestas masivas que finalmente lo llevaron al poder.

Compartir: