El gobierno armenio asegura que la central nuclear puede seguir funcionando hasta 2037

23 de noviembre de 2018

usinas medzamorEreván (RFE/RL).-El ministro de Energía de Armenia Karekín Baghramian afirmó que la central nuclear de Medzamor puede considerarse lo bastante segura como para mantenerse operativa hasta 2037.

El único reactor del país entró en funcionamiento en 1980 y debía ser dado de baja en 2017. Sin embargo, el anterior gobierno decidió extenderle la vida útil por 10 años más, luego de que no consiguiera atraer inversiones extranjeras para concretar sus ambiciosos planes de construir una nueva planta atómica más segura.

Rusia desempeña un rol clave en las actualizaciones de seguridad que se están desarrollando en la instalación, ya que le entregó un préstamo de 270 millones de dólares y una subvención de 30 millones en 2015.

Baghramian aseguró que las centrales que habían sido diseñadas por los soviéticos podían durar hasta sesenta años: “Creo que cuando esta extensión de diez años expire habrá que realizar otra evaluación rigurosa. Si la misma demuestra que su vida útil no se ha agotado, obtendremos los permisos necesarios para utilizarla por una década más”.

Las Unión Europea y Estados Unidos han presionado mucho tiempo por el cierre de la misma, que actualmente genera más de un tercio de la electricidad total de Armenia. Estos argumentan que no cumplen con las normas de seguridad más modernas, temores que los últimos gobiernos han tratado de disipar.

El Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) firmado por el país con este organismo europeo exige “la clausura de Medzamor y la pronta adopción de un plan de acción en tal efecto”. Al mismo tiempo, establece que el nuevo programa debe tener en cuenta la necesidad de su reemplazo para garantizar la seguridad energética de la república.

Ereván se ha centrado en esta última disposición asegurando que el pacto con la UE no establece plazos para el cierre del reactor de 420 megavatios ubicado 35 kilómetros al oeste de la capital.

Compartir: