Polémica y resistida ley

El gobierno armenio dice que la reforma previsional funciona satisfactoriamente

29 de julio de 2017

JubilacionesEreván (RFE/RL).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Artem Asatrian afirmó que la polémica reforma en relación al sistema nacional de pensiones, que el gobierno de Armenia está intentando implementar desde hace algunos años, funciona exitosamente.

La propuesta respaldada por occidente, que entró en vigor en enero de 2014, cubrirá gradualmente a unos 270.000 trabajadores armenios nacidos a partir de 1973. Se les exigirá que se hagan acreedores  de la mayor parte de sus pensiones futuras, aportando al menos el 5% de su salario bruto para los fondos de pensiones privadas hasta que logren su retiro.

Según informó el gobierno, este es el mecanismo previo para los beneficios jubilatorios, teniendo en cuenta que la llamada solidaridad de generaciones no es sostenible debido al envejecimiento y la baja de la población de Armenia.

La reforma se enfrentó a la dura resistencia de muchos de los trabajadores afectados, en su mayoría empleados de empresas privadas, los cuales se manifestaron en Ereván a principios de 2014.

El Tribunal Constitucional de Armenia había congelado efectivamente la reforma en abril de 2014. En esa ocasión el gobierno resolvió que por el momento solo fuera obligatorio para unos setenta mil empleados públicos. Posteriormente, se promulgó una ley que dispuso que los trabajadores de entidades privadas estuvieran sujetos al nuevo sistema a desde julio de 2018.

Al responder las preguntas de los usuarios de Facebook en el estudio de RFE / RL, Asatrian se refirió a los resultados generados por la reforma como muy buenos. "Hoy tenemos más de 170.000 participantes en este nuevo sistema, 70.000 de los cuales son empleados del sector público, mientras que el resto trabaja en el privado", expresó.

Para concluir, el titular de la cartera declaró: "Si no me equivoco, ya se han acumulado alrededor de 80 mil millones de drams (170 millones de dólares) en impuestos a las pensiones". Además confirmó que se han invertido más de 70% de los fondos en bonos armenios y otros valores.

Compartir: