Lucha contra el cigarrillo

El gobierno busca impulsar medidas antitabaco

14 de junio de 2017

antitabacoEl ministro de Salud de Armenia Levón Altunian confirmó que se está trabajando en un proyecto de ley para que se prohíba fumar en lugares públicos y para que haya un aumento en el precio de los cigarrillos, como plan para reducir el gran número de fumadores que tiene el país.

Se trata de una nueva estrategia antitabaco promovida por el funcionario y su equipo, que será presentada al gobierno para su aprobación. Según informaron desde la cartera, el proyecto de ley será enviado al parlamento en noviembre de este año.

“Estoy convencido que vamos a tener éxito en la lucha contra este mal. La mejor manera de lograrlo es apuntar a los bolsillos de los fumadores, en lugar de a sus mentes”, comentó Altunian en una conferencia de prensa. Además, y con respecto a las posibles dificultades para llevarlo a cabo, agregó: “Los armenios son muy respetuosos de la ley. Les gustan las novedades, ser sanos y tener éxito”.

Bajo esta propuesta, los impuestos especiales obtenidos por las ventas de cigarrillos se aumentarían en un 15% anual entre 2017 y 2021. El gobierno también prohibiría fumar en oficinas gubernamentales y privadas, así como en todos los restaurantes, cafés y bares. A su vez, los propietarios de los locales que no cumplan con la prohibición tendrán una multa de hasta diez mil dólares.

“Todo se reduce a esto: Si quiere fumar, puede salir, hacerlo y volver a entrar. Nadie está obligando a la gente a que deje el cigarrillo”, expresó Aleksander Bazarchian, director del Instituto Nacional de Salud financiado por el gobierno.

Otra de las intenciones que tiene el ministro en relación a este programa es la de quitar completamente toda publicidad de tabaco. De esta forma la ley se sumaría a la prohibición que, desde hace años, tienen las emisoras de radio y televisión de pasar tales anuncios.

Según las estimaciones del ministerio, el 55% de los hombres armenios son fumadores regulares. Por su parte, la tasa de tabaquismo entre las mujeres, en una sociedad conservadora, es mucho menor: del 3%. Estos números son mayores en Ereván, donde alrededor del 10% de las mujeres de entre 30 y 40 años consumen tabaco.

Las autoridades armenias ya habían adoptado un conjunto de medidas contra el cigarrillo hace más de una década. Una ley especial de 2005 prohibía fumar en instituciones culturales y educativas, hospitales y autobuses públicos. Un año después una normativa adicional obligaba a los lugares a contar con un espacio para fumadores, sin embargo, sin sanciones legales contra su violación, las medidas resultaron en gran medida ineficaces.

Pese a la nueva estrategia, aún hay personas que cuestionan la capacidad y voluntad de las autoridades para hacer cumplir las nuevas y más duras medidas impulsadas por el ministro de Salud. En tanto, Papkén Pipoyan, referente de una organización no gubernamental de derecho al consumidor, se encuentra preocupado por la posibilidad de que algunos restaurantes burlen la prohibición para ganar clientela y lograr así una ventaja competitiva injusta.

Compartir: