El gobierno de Artsaj rechaza posible intercambio de prisioneros de guerra

11 de noviembre de 2018

BabayanEreván (RFE/RL).- Las autoridades de Artsaj rechazaron una posible oferta de Azerbaidján para intercambiar en un “todos por todos” a los prisioneros de guerra y detenidos por ambas naciones. David Babayan, subjefe del staff presidencial en Stepanakert, manifestó a la prensa que no pueden considerar de la misma manera a azeríes que cometieron graves delitos contra la población armenia con “ciudadanos comunes que cruzaron la frontera inadvertidamente”.

“Por supuesto no estamos de acuerdo con este cambio, porque los terroristas y los asesinos deben cumplir sus penas. Primero tiene que haber un pedido y recién entonces ver quién puede intercambiarse con quién. Pero no hablo ni de criminales ni saboteadores”, explicó el funcionario.

Según los datos del Ministerio de Defensa armenio, tres ciudadanos se encuentran actualmente presos en Azerbaidján. Estos son Arsén Baghdasarian, Karén Gazarian y Zavén Karapetian, a quienes Bakú acusa por crímenes de guerra, cosa que niegan completamente en Artsaj.

También son tres los azeríes que actualmente están cautivos. Dilham Askerov y Shahbaz Quliyev fueron detenidos en el territorio de Nagorno-Karabagh en 2014 y un tribunal los condenó por varios delitos como asesinato, secuestro, espionaje y posesión de armas, dándole perpetua al primero y 22 años de cárcel al segundo.

El tercero en cuestión es Elnur Huseynzade, quien fue detenido en las cercanías del pueblo de Talish. El gobierno insiste en que se trata de un soldado atrapado mientras cometía un acto de sabotaje.

Babayan detalló que en realidad no están en contra del intercambio de prisioneros sino de la variante ofrecida por Bakú. Según informó, El vecino país ha violado gravemente los derechos de los presos armenios: “Se los mostró por televisión vistiendo uniformes militares que no les pertenecían. Eso es algo que está prohibido por cualquier convención internacional. Se los utilizó con un fin de espectáculo político y se los obligó a hablar mal de Artsaj y de Armenia. Ahora los quieren devolver con la expectativa de que sean juzgados aquí. Es inhumano”.

El tema del intercambio ha sido abordado continuamente por los medios azeríes en los últimos días. El jefe del Servicio de Seguridad del Estado de esta nación, Madat Quliyev, aseguró que el número de cautivos azeríes llega a 871. “Los tratan de convencer de que su país ya no existe y está completamente bajo control armenio”, denunció el funcionario.

El vocero de la cartera de Defensa armenia Artsrun Hovannisian describió estas estadísticas como una tontería. “En mi opinión no desean entregarnos a nuestros presos sin condiciones previas. Ponen un ultimátum, dan cifras sin sentido y establecen condiciones inaceptables para cada caso”, explicó.

El Defensor del Pueblo, Arman Tatoyan, hizo un pedido recientemente a los comisionados por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa, para que brinden su apoyo y garanticen los derechos y la liberación de Karén Gazarian.

Todo este tema surge poco tiempo después de la visita de los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE a la región. En ella habían elogiado a las autoridades de ambos países por "implementar medidas constructivas de buena fe" y por su disposición a seguir con el diálogo.

 

 

Compartir: