El informe de Human Rights Watch sobre los derechos humanos en Armenia en 2023

19 de enero de 2024

En enero, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó su informe sobre el estado de los derechos humanos en Armenia en 2023.

De acuerdo con HRW, la afluencia de 100.000 refugiados de Artsaj (Nagorno Karabaj) fue el tema que "dominó los acontecimientos en el país en 2023", mientras que "los grupos de derechos humanos expresaron su preocupación por la eficacia de las reformas judiciales y la imparcialidad del proceso de rendición de cuentas de los jueces sospechosos de presuntas infracciones. También criticaron la falta de reformas policiales integrales".

"Las áreas que siguen siendo motivo de preocupación en materia de derechos humanos incluyen el maltrato de los detenidos por parte de las fuerzas del orden, la violencia doméstica, la discriminación contra las personas con discapacidad y la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género", advirtió HRW.

A continuación, el informe entero.

Secuelas del conflicto de Nagorno-Karabaj

Más de 100.000 personas de etnia armenia, casi toda la población armenia de Nagorno Karabaj, huyeron a Armenia en septiembre tras una operación militar de Azerbaiyán para recuperar el control total del enclave. La operación militar de Azerbaiyán se produjo tras meses de grave escasez de alimentos, medicamentos, productos de higiene y otros suministros esenciales en la región debido a la interrupción del tráfico de vehículos y peatones por parte de Azerbaiyán entre Armenia y Nagorno Karabaj desde diciembre de 2022.

Abusos policiales e impunidad

La falta de rendición de cuentas efectiva por los abusos policiales es un problema constante. Las autoridades suelen iniciar investigaciones sobre denuncias de malos tratos bajo el concepto de delitos de “abuso de cargo”, que conllevan penas más leves.

En abril de 2023 , durante una operación de prevención de drogas en Ereván, la policía utilizó una fuerza desproporcionada contra empleados y visitantes de un club nocturno y detuvo brevemente a decenas de ellos. Varios denunciaron que la policía y los investigadores los maltrataron basándose en su orientación sexual e identidad de género supuesta o real. Las autoridades iniciaron un caso de abuso de poder contra la policía, reconociendo al menos a seis personas como víctimas, pero al momento de escribir este artículo no se habían presentado cargos.

En febrero, dos abogados que representaban a un niño detenido denunciaron que varios agentes los agredieron físicamente tras una discusión en una comisaría de policía. Las autoridades acusaron a dos agentes del delito de maltrato; la investigación estaba pendiente al momento de escribir este artículo.

En junio, otro abogado denunció que la policía utilizó violencia física contra él y su cliente en una comisaría de Ereván. Las autoridades acusaron a tres agentes de malos tratos al acusado, pero también acusaron al abogado de vandalismo y obstaculización de las acciones policiales legales.

En otro caso, las autoridades armenias abandonaron una investigación penal sobre la paliza que un alto oficial de policía propinó en abril a un joven de 17 años que en ese momento trabajaba como camarero en un restaurante. El fiscal afirmó que el autor “se arrepintió plenamente” de sus acciones y pidió disculpas a la víctima. Tras la protesta pública, los organismos encargados de hacer cumplir la ley reabrieron la investigación, suspendieron al agente del servicio activo y lo acusaron de causar graves dolores físicos a un niño.

En junio , el Grupo de Vigilancia independiente de Instituciones para Niños, Personas Mayores y Personas con Discapacidad denunció violencia contra niños en un centro de manutención infantil y alegó que un oficial de policía maltrató a uno de los niños. Las autoridades no investigaron las acusaciones, alegando que el informe no incluía suficiente información fáctica.

Libertad de expresión e información

Aunque la difamación está despenalizada, los políticos y las empresas privadas a menudo presentan demandas civiles contra periodistas y medios de comunicación, arrastrándolos a largas batallas legales y amenazándolos con fuertes sanciones financieras. Un grupo de defensa de los medios locales informó que de enero a septiembre, los medios de comunicación enfrentaron 23 nuevas demandas por difamación.

En marzo, el parlamento aprobó enmiendas que establecían motivos adicionales para denegar solicitudes de información pública. Según la nueva regulación, una agencia puede negarse a proporcionar información si contiene “información oficial de distribución limitada”, un lenguaje vago que abre la puerta a una censura injustificada.

Derechos de discapacidad

Armenia carece de un plan integral para introducir servicios comunitarios para personas con discapacidad psicosocial e intelectual y continúa dando prioridad a las instituciones y la atención institucional.

El gobierno adoptó un programa sobre inclusión social de personas con discapacidad, que prevé la creación de ocho hogares para grupos pequeños y un centro de vida independiente y la ampliación de los servicios a domicilio para personas con discapacidad.

En febrero, las autoridades introdujeron un sistema digital para evaluar la “funcionalidad” de una persona, que utiliza un algoritmo para determinar el estado de discapacidad. En agosto, un grupo local de derechos de las personas con discapacidad presentó una demanda contra el estado por no revelar el algoritmo utilizado para tales determinaciones. Alegan que el algoritmo refleja un modelo médico de discapacidad, que se centra en gran medida en la condición médica de la persona, en lugar de las barreras sistémicas, las actitudes despectivas y los actos de exclusión social que impiden que las personas con discapacidad disfruten de los derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. .

Armenia permite que los tribunales priven a las personas con discapacidad psicosocial o intelectual de capacidad jurídica y no ofrece mecanismos de apoyo para la toma de decisiones. Hasta septiembre, los tribunales habían recibido alrededor de 200 solicitudes para privar a personas de su capacidad jurídica y lo hicieron en al menos 109 casos; devolvieron la capacidad jurídica a una persona.

La violencia contra las mujeres

Las autoridades investigaron 1.051 denuncias penales de violencia doméstica hasta junio, un aumento significativo con respecto a las 391 denuncias investigadas durante el mismo período en 2022, y presentaron cargos contra 144 personas. Al menos 12 mujeres fueron asesinadas entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, 8 a manos de un familiar y 1 a manos de su pareja. Seis de estas mujeres tenían más de 60 años.

Armenia tiene sólo dos refugios para sobrevivientes de violencia doméstica, y en conjunto tienen capacidad para albergar a 24 mujeres más sus hijos. Según el Centro de Apoyo a la Mujer, un grupo local, los refugios están continuamente llenos y la protección de las mujeres sigue siendo ineficaz y se ve empañada por sentencias judiciales que invalidan las órdenes de intervención urgente de la policía.

Orientación sexual e identidad de género

Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) siguen enfrentándose a discriminación, acoso y violencia.

Las personas LGBT pueden solicitar una exención del servicio militar, donde enfrentan acoso y violencia homofóbica. Sin embargo, para ello deben recibir un “diagnóstico” de “homosexualismo” o “transexualismo”, que luego queda registrado en el sistema unificado de información electrónica de salud. Según grupos LGBT , este “diagnóstico” puede exponerlos posteriormente a discriminación a la hora de buscar servicios sanitarios.

El miedo a la discriminación y la humillación debido a la divulgación pública de su orientación sexual o identidad de género sigue impidiendo que muchas personas LGBT denuncien crímenes de odio en su contra. Según grupos de derechos LGBT , las investigaciones sobre tales crímenes a menudo no son concluyentes o ineficaces y los cargos presentados a menudo no reflejan los motivos homofóbicos y transfóbicos de los perpetradores: el Código Penal no reconoce explícitamente la animadversión debida a la orientación sexual o identidad de género como circunstancia agravante. en casos de crímenes de odio.

Activistas y grupos locales de derechos LGBT documentaron 37 casos de violencia física, incluidos 17 casos de violencia cometida por familiares entre enero y agosto de 2023. Los grupos registraron 14 casos de violencia y acoso psicológico y económico por parte de familiares durante el mismo período.

En un paso positivo , las autoridades armenias levantaron en diciembre de 2022 una política que prohibía a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres donar sangre.

Actores internacionales clave

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, organizó reuniones a lo largo de 2023 con líderes armenios y azerbaiyanos, en las que se discutieron cuestiones relacionadas con el corredor de Lachin (la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia), la delimitación de fronteras, las conexiones de transporte y el acuerdo de paz que también abordaría los derechos y la seguridad de la población étnica armenia de Nagorno Karabaj. Estados Unidos también medió en varias rondas de conversaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia y Azerbaiyán destinadas a alcanzar un “acuerdo de paz duradero”.

En febrero, la Unión Europea lanzó la misión civil en Armenia (EUMA), desplegando 50 observadores a lo largo del lado armenio de la frontera con Azerbaiyán y con el objetivo de contribuir a la estabilidad, generar confianza en las zonas afectadas por el conflicto y garantizar un entorno “propicio para la paz”.

En sus Observaciones finales de noviembre de 2022, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer instó a Armenia a garantizar una mejor representación de las mujeres en todas las ramas del gobierno, acelerar la adopción de una ley pendiente sobre igualdad jurídica y adoptar un modelo de “igualdad sustantiva”. " También pidió a las autoridades que eliminaran los estereotipos de género persistentes dentro del poder judicial y los organismos encargados de hacer cumplir la ley, tipificaran como delito todas las formas de violencia de género contra las mujeres y garantizaran investigaciones efectivas de todos los casos de violencia doméstica.

El Comité también recomendó que las autoridades tomen medidas para combatir la discriminación contra las mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales y garanticen que las personas transgénero, incluidas las mujeres, puedan cambiar el marcador de género en su pasaporte y otros documentos de identidad.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios realizó su primera visita a Armenia en febrero de 2023.

Durante el Comité de Asociación UE-Armenia de junio, la UE destacó la importancia de un poder judicial independiente y eficiente y la lucha contra la corrupción. También pidió a las autoridades armenias que hicieran esfuerzos adicionales para eliminar todas las formas de discriminación.

En su resolución de marzo sobre las relaciones UE-Armenia, el Parlamento Europeo condenó el bloqueo del Corredor de Lachin y destacó la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj. También pidió a Armenia que ratifique el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) y mejorar la protección de los derechos humanos, especialmente para las mujeres y las minorías, incluidas las personas LGBT.

En octubre, el parlamento de Armenia votó a favor de ratificar el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte Penal Internacional.

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