Quieren quitar nombres inapropiados

El intendente de Ereván estaría dispuesto a renombrar las calles de la ciudad

14 de agosto de 2017

Daron 1Ereván (RFE/RL).- El intendente de Ereván, Darón Markarian, confirmó días atrás que está dispuesto a escuchar las demandas de la oposición para cambiar el nombre de las calles y las escuelas públicas en la capital armenia, ya que varias de ellas continúan aún con los controversiales nombres de la época soviética.

La alianza opositora Elk anunció a principios de esta semana sus planes de presentar un proyecto de ley en relación a este tema al ayuntamiento de la ciudad, donde posee la segunda minoría. El líder de la facción, Arayik Harutiunian, comentó que estará dirigido a renombrar a las calles y las instituciones educativas que lleven el nombre de líderes comunistas armenios involucrados en las represiones masivas de Joseph Stalin tanto en la Armenia soviética como en otros países de la Unión.

Un ejemplo que dio Harutiunian es el de Anastas Mikoyan, socio armenio del mandatario ruso que durante décadas ocupó altos cargos de liderazgo en Moscú. “Tener una calle con el nombre de Mikoyan significa reconocer su contribución negativa a nuestra historia. Como se sabe, miles de armenios fueron ejecutados o exiliados por órdenes firmadas por él”, expresó.

Según lo dicho por Markarian a la prensa, aún su oficina no ha recibido ninguna propuesta de Elk, sin embargo, sin hacer más comentarios, admitió que examinarán la moción y expresarán su opinión al respecto.

En 2014 el gobierno dio lugar a controversias y varias protestas de grupos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil cuando intentó poner una estatua de Mikoyan en el centro de la capital. Finalmente en aquel momento ante el clamor popular se decidió dar marcha atrás con la iniciativa.

Cabe destacar que Armenia fue una de las primeras repúblicas de la Unión Soviética en retirar la estatua de Vladimir Lenin, fundador de la URSS, de la plaza central de Ereván en 1991. A su vez la mayoría de las calles de esta ciudad con nombres relacionados con los bolcheviques fueron modificadas en los años siguientes.

Vahagn Khachatrian, el intendente entre 1992 y 1996, había dicho que su administración no tuvo el tiempo suficiente para cambiar el nombre de otras calles polémicas. El exfuncionario enfatizó el hecho de que todas las decisiones fueron recomendadas por una comisión especial que examinó el rol de cada uno de estos líderes bolcheviques en la Armenia soviética.

Khachatrian, que ahora está afiliado a otro partido de la oposición, cree que la actual administración debe avanzar con precaución en relación a la propuesta de Elk, ya que no hay “necesidad de precipitarse”.  

Compartir: