El intento turco para conseguir las propiedades armenias en Jerusalén

04 de junio de 2020
Barrio armenio de Jerusalén. Ph. Adam Fagen/Flickr.

Un artículo publicado por The Jewish Press el pasado 13 de febrero expuso directamente los intentos de Turquía de adquirir las propiedades armenias en los barrios cristianos de la Ciudad vieja de Jerusalén y sus políticas para fomentar el negacionismo dentro de la comunidad, según reveló el periodista Harut Sassounian.

Según expresa el artículo firmado por el periodista Baruch Yedid, residente armenios denunciaron los esfuerzos de funcionarios turcos en los últimos años para que nieguen Genocidio, entre otras acciones, con el fin de adquirir diferentes propiedades de los cristianos locales.

Un ejemplo de esto es el caso de una armenia de Jerusalén, cuyo abuelo había sobrevivido a la masacre de 1915, quien expresó que luego de una reunión con una diplomática turca, esta quería persuadirla para que dejara de realizar actividades relacionadas con la conmemoración de este hecho. Por su parte, otros vecinos armenios aseguraron que funcionarios de Ankara intentaron además entregar subvenciones de 3.000 dólares para diversas necesidades, dinero que finalmente rechazaron ya que intentaban “garantizar que su gobierno no sea demandado por el Genocidio”.

Por otro lado, Yedid citó también distintos ejemplos de turcos intentando comprar propiedades armenias en Jerusalén: “Hace unos meses, los residentes del barrio armenio se sorprendieron al descubrir que una de sus casas fue vendida a un musulmán, en tres veces su valor real. Una investigación reveló que los fondos para la compra provenían de Turquía. Después del incidente, algunos de los líderes de la comunidad se reunieron para revisar los hechos y tomaron medidas para evitar la fuga de los activos de la comunidad. Todavía existe un temor persistente entre los armenios de que compren más propiedades”.

De acuerdo a lo explicado en la nota, “la creciente actividad turca en Jerusalén y su apoyo a la Hermandad Musulmana” es una de las preocupaciones de Israel. De hecho, en una de sus últimas evaluaciones anuales, la División de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de este país definió por primera vez a Turquía “como una amenaza”.

En este sentido, Yedid se refirió además a la reticencia de Israel de reconocer el Genocidio Armenio, por temor a dañar las relaciones diplomáticas entre este país y Turquía, un argumento sin sentido ya que, según argumenta, este vínculo ya está dañado: "Los funcionarios israelíes a menudo han planteado la posibilidad de reconocer el Genocidio como una reacción ante la posición turca contra Israel, que incluye una sede del grupo Hamas en Turquía".

“Las organizaciones sin fines de lucro turcas operan en Jerusalén diariamente, ayudando principalmente a la Hermandad Musulmana y otras actividades religiosas de Jerusalén. Una fuente en el barrio armenio denunció a su vez que los turistas turcos en Ciudad vieja también han atacado recientemente a los armenios, rompiendo carteles y publicaciones sobre el Genocidio y escribiendo con graffiti en las paredes del barrio”, concluye la nota.

Compartir: