Debido a una campaña benéfica

El ministro de Defensa armenio recibe críticas

17 de enero de 2018

Viken-Sarkissian-junio-17Ereván (RFE/EL).- El ministro de Defensa de Armenia Vikén Sarkissian provocó una lluvia de críticas por el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos para el tratamiento médico en el extranjero de un soldado armenio herido gravemente durante su servicio militar.

En una declaración publicada en Facebook, el fin de semana, el funcionario detalló que el militar en cuestión, Albert Dallakian, necesita 45.000 dólares para someterse a una cirugía en una clínica extranjera. En este punto explicó que la ley prohíbe que el gobierno cubra los gastos médicos, ya que dicha intervención puede realizarse en el país.

“Las probabilidades de una rápida recuperación serían mucho mayores en centros médicos internacionales que cuentan con una mayor experiencia y habilidad en este tipo de asuntos. Es por eso que le aconsejé a su familia que recolectara la suma requerida a través de una recaudación de fondos. Yo personalmente y varios de mis compañeros  proporcionaremos el 10% del total de la suma”, agregó.

La apelación a las donaciones privadas provocó un gran enojo de muchas personas que afirman que el ejército debe garantizar el tratamiento más adecuado sin recurrir a la asistencia financiera de los ciudadanos.

Varios críticos señalaron que fue el mismo ministro quien diseñó a fines de 2016 un impuesto especial para recaudar compensaciones financieras para los familiares de soldados muertos o gravemente heridos en acción. Otros argumentaron que el gobierno debe reducir el gasto en necesidades personales de los militares de alta graduación y utilizar ese dinero para la recuperación de los soldados.

Ante esto, titular de la cartera de Defensa respondió aireadamente a algunos y bloqueó a todos aquellos que usaron un lenguaje ofensivo. Por su parte, varios políticos de la oposición se sumaron a la controversia, entre ellos Aram Sarkissian de la alianza Yelk, quien sugirió sarcásticamente que el líder de la cartera podía ser nombrado como jefe de una organización benéfica.

“Recaudar dinero en privado definitivamente no es la función del ministro del área. Esta no es la forma en que tales problemas deben ser resueltos. Existen mecanismos estatales para resolver tales cuestiones”, declaró el político opositor.

El líder de dicha coalición, Nikol Pashinian, describió a su vez la iniciativa de Sarkissian como “extraña e inapropiada”. Sin embargo, Eduard Sharmazanov, portavoz del Partido Republicano desestimó las críticas: “No veo nada extraordinario en la medida. Creo que él actuó como una persona normal y afectuosa”.

Seirán Saroyan, un general retirado del ejército elegido para el parlamento armenio por el partido de gobierno, también defendió al ministro de 42 años: "Preparó un plan de siete años para fortalecer nuestro ejército y en lugar de ayudarlo vamos en su contra".

Compartir: