Derivaciones del discurso de Pashinian

El ministro de Justicia despeja dudas sobre la “justicia transicional”

23 de agosto de 2018

Artak_Zeynalyan2Ereván (RFE/RL).- El ministro de Justicia de Armenia Artak Zeynalian confirmó el martes 21 de agosto que los planes del primer ministro Nigol Pashinian de establecer "cuerpos de justicia transicional" no van en contra de la constitución nacional ni amenazan la independencia judicial.

El premier habló de esta idea cuando arremetió contra los jueces armenios en una manifestación celebrada en Ereván el viernes. Explicó que estos podrían ser necesarios porque "muchas figuras corruptas de nuestro sistema judicial aún no se han percatado de la revolución popular".

El mandatario no especificó las formas concretas en las que este plan podría ser llevado a cabo. Tampoco dio los nombres de los magistrados que, según explicó, seguían recibiendo "órdenes de antiguos funcionarios corruptos". “Entren en razón y no se metan con la gente”, les advirtió.

Las declaraciones generaron gran preocupación entre los partidarios de Serge Sarkissian y otros críticos del gobierno. Algunos de ellos incluso acusaron a Pashinian de tratar de obtener el control de los  tribunales por medio de estos nuevos órganos inconstitucionales. Según el presidente de la Asamblea Nacional Ara Babloyan esto es así porque intenta aplicar ilegalmente nuevas leyes bajo la apariencia de justicia transicional.

Sin embargo, Zeynalian desestimó estas acusaciones y argumentó que la implementación de estos mecanismos no contradice la constitución ni los convenios internacionales firmados por el país.

“No se disolverán los tribunales y no se establecerá ninguno nuevo. Nuestras regulaciones y obligaciones internacionales no serán transgredidas. Todo será legal y orientado a restaurar los derechos humanos”, aseguró el funcionario.

Sin dar mayores detalles en el tema, comentó que las autoridades están investigando la experiencia en Georgia y otras naciones que ya han aplicado este concepto. “También aprenderemos de sus errores”, argumentó.

La justicia transicional tiene como objetivo abordar las violaciones de derechos humanos masivas o sistemáticas en países que salen de períodos de conflicto o represión. Implica una variedad de medidas judiciales y extrajudiciales que incluyen procesos penales, comisiones de verdad y programas de reparación.

Los tribunales armenios han sido conocidos desde hace tiempo por su falta de independencia del gobierno. En los últimos meses, algunos de ellos han tomado decisiones fuertemente criticadas por Pashinian y sus aliados.

Compartir: