Nuevos ómnibus y recorridos

El municipio de Ereván reorganizará el transporte público

17 de agosto de 2017

protesta transporte erevanEreván (RFE/RL).- La administración municipal de Ereván anunció que planea reemplazar el próximo año los cientos de viejos minibuses que aún circulan por las calles de la ciudad por modernos autobuses como parte de una revisión total del obsoleto transporte público.

Desde hace ya un cuarto de siglo el sistema ha funcionado con viejos vehículos de pasajeros administrados por individuos o pequeñas empresas, muchas de ellas pertenecientes a personas vinculadas con las autoridades o incluso a los propios funcionarios del gobierno. Dichos vehículos no se renuevan desde hace años lo que provoca una prestación de servicio de mala calidad. Hay algunas decenas de autobuses que están a cargo del municipio, pero ello no impide que los pasajeros viajen prácticamente hacinados.

Para reorganizar el sistema, el alcalde Darón Markarian contrató a fines del año anterior los servicios de una consultora europea para que analizara el sistema de transporte y propusiera recomendaciones sobre cómo renovar el mismo. Al respecto Vahé Nikoyan, vicejefe del municipio, informó que la reconversión del sistema de transporte urbano se llevará a cabo el año próximo y sólo se compondrá de vehículos públicos de mediano y gran porte.

"Hay algo que tenemos en claro. Ya no queremos el funcionamiento de minibuses deteriorados que provocan muchos problemas, entre ellos la dificultad de viajar con comodidad. Tampoco queremos que los pasajeros esperen su transporte durante demasiado tiempo", dijo Nikoyan.

El funcionario adelantó que la puesta en marcha del nuevo esquema requerirá la inversión de más de cien millones de dólares, una suma equivalente a más de la mitad del presupuesto anual del municipio de la capital de Armenia. De acuerdo a sus palabras, las autoridades municipales esperan contar con inversores extranjeros que financien la nueva red.

Nikoyan agregó que el Banco Europeo de Inversiones, que es una entidad sin fines de lucro de la Unión Europea, ya expresó su disposición a extender una línea de crédito para el nuevo emprendimiento. "Con una red de funcionamiento óptimo esperamos reducir el número de vehículos de pasajeros, lo que compensará en parte los costos de la reforma", concluyó Nikoyan, quien aseguró que se hará todo lo posible para no aumentar las tarifas. 

En 2013 se produjo una ola de airadas protestas populares cuando las autoridades municipales intentaron actualizar las tarifas en un cincuenta por ciento (el boleto mínimo vale veinte centavos de dólar). La impopular medida debió ser desechada en medio de una campaña de desobediencia civil liderada por jóvenes activistas.

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