Nuevo organismo de control en Armenia

El Parlamento aprobó por unanimidad una oficina anticorrupción

15 de junio de 2017

parlamentoEreván (RFE/RL).- Luego de hacer una concesión de último momento a la minoría opositora, el parlamento armenio aprobó por unanimidad el jueves 8 de junio el plan de gobierno que establece un nuevo organismo encargado de combatir la corrupción del país.

La Comisión de Prevención de la Corrupción se formará y comenzará a funcionar a principios del próximo año. Será la encargada de examinar las declaraciones de ingresos y los activos que serán presentados por más de dos mil altos funcionarios del estado e investigará posibles conflictos de intereses y comportamientos poco éticos que se den entre estos. Además estará facultada para pedir a los organismos encargados de hacer cumplir la ley que persigan a los funcionarios sospechosos de participar en prácticas corruptas o de presentar falsas declaraciones.

Los integrantes de este departamento serán nominados por un consejo especial y nombrados por la Asamblea Nacional. Los miembros de este consejo serán a su vez seleccionados por el presidente de la Corte Constitucional de Armenia, otros jueces superiores, el defensor del pueblo, la Asociación Nacional de Abogados y el Consejo Público -un órgano consultivo presidencial-.

A su vez, el gobierno y el Partido Republicano de Armenia acordaron también durante los debates parlamentarios que las bancas opositoras designen al sexto hombre del consejo. De esta forma, las alianzas opositoras Tsarukian y Yelk serán las encargados de esta elección. Cabe destacar que los diputados que representan a estos grupos también votaron a favor de este proyecto de ley.

Como parte del mismo esfuerzo, el parlamento también aprobó otra normativa que introducirá un "sistema de denuncias" que permitirá a los armenios denunciar los casos de corrupción que sean conocidos por ellos. Estos podrán subir tales informes a un sitio web especial de forma anónima.

La diputada Arpine Hovannisian, quien redactó ambos proyectos en su anterior cargo de ministra de justicia, lamentó el escepticismo alrededor de estas reformas: "El cuerpo solo está siendo formado, pero ya están tratando de crear una atmósfera de desconfianza alrededor de él".

Pese a esto, la funcionaria admitió al mismo tiempo que las medidas aprobadas por el parlamento no conducirán directamente a una "revolución" en la lucha contra la corrupción.

 

Compartir: