El Parlamento de Países Bajos no enviará representantes oficiales a Azerbaiyán en caso de clasificar a la Eurocopa

24 de junio de 2021

La Federación de Organizaciones Armenias en los Países Bajos (FAON) expresó su agradecimiento al Parlamento holandés y en particular a los diputados Gert Jan Segers y Tom van der Lee que presentaron una moción solicitando al gobierno que no envíe representantes a Azerbaiyán en caso de que la selección holandesa de fútbol califique para jugar los cuartos de final, programado para el 3 de julio de 2021 en Bakú. Esta moción fue adoptada el 23 de junio.

Holanda jugará contra la República Checa en el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA Euro-2020 el 27 de junio, y si el equipo holandés gana, estará clasificado para jugar los cuartos de final en Bakú contra Dinamarca o Gales.

"La FAON se siente aliviada de que de esta manera el rey holandés o un ministro no terminen en una situación en la que, con su presencia, ayudarían al presidente autoritario Ilham Aliyev con el 'lavado deportivo'", señaló el organismo.

La moción se basa en el hecho de que desde el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) hace siete meses, más de 200 prisioneros de guerra armenios siguen cautivos ilegalmente, entre otros, en las cárceles de Bakú, en total violación del derecho internacional y la declaración firmada el 9 de noviembre de 2020 del cese del fuego. La moción también condena el “Parque de Trofeos Militares” que fue inaugurado por Aliyev en Bakú, donde se exponen, entre otros, los cascos de los soldados armenios caídos.

"La situación de los derechos humanos, la falta de libertad de prensa y de expresión hubieran bastado para evitar que Azerbaiyán fuera calificado como país anfitrión, por no hablar de los numerosos escándalos de corrupción de Azerbaiyán en las instituciones y países europeos. La forma y los medios utilizados en la segunda guerra de Karabaj hacen que sea difícil entender que la UEFA haya mantenido a Bakú como ciudad anfitriona. La violación de principios de la UEFA como la no discriminación y el antirracismo, con tantos ejemplos, como la prohibición de periodistas con apellido armenio o la forma en que se trataba a una persona transgénero, que tras ser brutalmente golpeada en las calles de Bakú, se le negó tratamiento médico en un hospital, debería haber llevado a la UEFA a encontrar rápidamente una ubicación alternativa como ciudad sede de los juegos", señaló el organismo.

"Las numerosas cartas de protesta que se han enviado internacionalmente a la UEFA y a las federaciones nacionales de fútbol hasta ahora no han tenido ningún resultado. Una carta de FAON a la Asociación Holandesa de Fútbol KNVB aún permanece sin reacción. Por eso, impedir que los líderes gubernamentales estén presentes en Bakú para gloria del presidente Aliyev es una forma de visibilizar la protesta mundial contra la detención ilegal de los prisioneros de guerra".

Cabe señalar que hace apenas unos días el Parlamento holandés también aprobó una moción que pedía la liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios. La moción que fue aprobada por unanimidad también solicita al Ministro de Relaciones Exteriores de los Países Bajos que pida al Consejo Europeo que ejerza más presión sobre Azerbaiyán con respecto a la liberación de todos los prisioneros de guerra armenios.

"La FAON pide a los parlamentos de la República Checa, Gales y Dinamarca que se aseguren a su manera de que si su equipo nacional va a Bakú, ningún representante del gobierno de su país asistirá al partido en Bakú".

Compartir: