El Parlamento Europeo exigió “suspender las importaciones de petróleo y gas de Azerbaiyán” y aplicar sanciones contra el régimen de Ilham Aliyev por los ataques contra Artsaj

29 de febrero de 2024

En dos informes adoptados el 28 de febrero, el Parlamento Europeo condenó el ataque de Azerbaiyán contra la población de Artsaj (Nagorno Karabaj) y exigió sanciones contra el régimen azerbaiyano.

En los informes sobre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), el Parlamento Europeo instó a suspender el Memorando de Entendimiento sobre Energía entre la Unión Europea y Azerbaiyán.

El organismo condenó “las políticas de agresión, incluido el ataque militar planeado previamente por Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj” y remarcó que “este ataque se produce tras meses de hambruna y aislamiento organizados de los armenios que viven en Nagorno Karabaj mediante el bloqueo del corredor de Lachin”. Asimismo, “subraya que las denominadas fuerzas de paz rusas presentes en el lugar no tomaron ninguna medida para impedir o poner fin al bloqueo ni para detener el ataque militar azerí contra Nagorno Karabaj” mientras que “condena el apoyo militar proporcionado por países no pertenecientes a la UE a Azerbaiyán”.

El organismo además se mostró “seriamente preocupado por las consecuencias para la población civil que equivalen a una limpieza étnica de facto” y “reitera su opinión de que el ataque llevado a cabo por Azerbaiyán no puede quedar sin consecuencias y pide a la UE que adopte sanciones contra las autoridades azerbaiyanas responsables de múltiples violaciones del alto el fuego y que suspenda el Memorando de Entendimiento sobre energía; pide a la UE que suspenda las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación con Azerbaiyán a la luz de los recientes acontecimientos y de la dramática situación de los derechos humanos en el país”.

En este sentido, se recibió “con satisfacción el establecimiento de la Misión civil de la Unión Europea en Armenia (EUMA), cuyo objetivo es ayudar a aumentar la seguridad en la región reduciendo el número de incidentes en las zonas fronterizas y afectadas por el conflicto en Armenia, para reducir el nivel de riesgos para la población que vive en dichos ámbitos y contribuir así a la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán sobre el terreno, aumentando al mismo tiempo la visibilidad de la UE en la región” y se sugirió un aumento de número de expertos en la región, como así también que se amplíe su plazo por cinco años más y se incluya la frontera entre Armenia y Turquía.

Más adelante, se pidió “proporcionar la asistencia técnica necesaria a Armenia a través del instrumento EPF, con el fin de que Armenia reconsidere sus alianzas militares actuales, ya que esto fortalecería la resiliencia de Armenia en el contexto de garantizar la seguridad, la independencia y la soberanía y conducir a una cooperación de defensa más amplia y mejorada entre las partes”.

Por último, se pidió “imponer sanciones selectivas e individuales contra los autores de agresiones, incluido, entre otros, el entorno político y militar del Presidente Aliyev, y suspender las importaciones de petróleo y gas de Azerbaiyán, en caso de cualquier agresión militar contra Integridad territorial armenia por parte de Azerbaiyán”.

La Federación Armenia Europea para la Justicia y la Democracia (European Armenian Federation for Justice and Democracy – EAFJD) remarcó que “el Parlamento Europeo honró su rol como la casa de la democracia al tomar una posición clara y objetiva sobre la política de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj) y la República de Armenia. Como ciudadanos de la Unión Europea, estamos agradecidos con la mayoría de los miembros electos por su integridad. Sin embargo, debemos saber que la rama ejecutiva de la Unión Europea estuvo y todavía está buscando una política diferente, elogiando al dictador azerbaiyano como un ‘socio confiable’. Al final del día, lo que realmente da forma a la realidad es lo que haga el ejecutivo”.

Compartir: