El Parlamento Vasco exigió a Azerbaiyán que libere a los prisioneros de guerra armenios

08 de octubre de 2021

El Parlamento del País Vasco adoptó una resolución el 8 de octubre en la que exigió a las autoridades de Azerbaiyán que pongan en libertad a los prisioneros de guerra armenios de inmediato y sin ninguna condición previa.

Oihana Etxebarrieta, parlamentaria vasca, declaró que Azerbaiyán no está implementando la disposición establecida en los acuerdos trilaterales sobre la liberación de todos los prisioneros de guerra armenios detenidos durante y después del conflicto, y agregó que la parte azerbaiyana debe mantener el alto el fuego y renunciar a los intentos de invadir territorio armenio.

La diputada también afirmó que el conflicto requiere una solución global y que, en esta etapa, es necesario condenar la agresión turco-azerbaiyana en Artsaj (Nagorno Karabaj). “Expresamos nuestro pleno apoyo a Armenia con respecto a los derechos sociales y territoriales”, dijo.

En ese sentido, el Parlamento Vasco reafirmó la posición del Parlamento Europeo que marcó que el futuro estatus de Nagorno Karabaj era un tema clave que debía resolverse a través de discusiones políticas, basadas en el no uso de la fuerza, la integridad territorial de los Estados, la igualdad de derechos y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Compartir: