Ante múltiples denuncias por irregularidades

El Partido Republicano resta importancia a la compra de votos

13 de abril de 2017

SharmazanovEreván (Fuentes diversas).- El gobernante Partido Republicano admitió días atrás la existencia de irregularidades en las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo el 2 de abril pasado, pero al mismo tiempo sus fuentes aseguraron que esos hechos no afectaron significativamente los resultados del comicio.

Eduard Sharmazanov, portavoz de esa agrupación, argumentó que la oposición no presentó oposiciones y añadió que tanto Estados Unidos como la Unión Europea evaluaron positivamente las votaciones, aunque presentaron también algunas objeciones. "No hubo votos robados", dijo el vocero a RFE/RL.

Cuando se le interrogó acerca de los informes generalizados que hablan de la compra de votos, Sharmazanov dijo: "No podemos excluir que hayan existido si todo el mundo habla de ello. No soy alguien que haya venido de la Luna. No voy a ser deshonesto diciendo que no pasó nada. Si todos hablan de esto, entonces no es un espejismo, algo de verdad hay", manifestó.

El vocero, que al mismo tiempo es vicepresidente de la Asamblea Nacional de Armenia, insistió que la práctica ilegal "no tuvo un impacto sustancial en los resultados de las elecciones" que dieron una amplia victoria al Partido Republicano. "La mayor parte de las denuncias de irregularidades de voto no tenían fundamentos ciertos", aseguró. "Finalmente, por primera vez en diez o quince años, la gente no salió a las calles para protestar por los resultados electorales", continuó Sharmazanov, para rematar: "Ello significa que el pueblo aprueba los resultados. Esta es una elección legítima", subrayó.

En su informe preliminar difundido poco después de los comicios, los observadores internacionales en su mayoría desplegados por la OSCE y la Asamblea del Consejo de Europa (PACE) dijeron que aunque "las libertades fundamentales fueron por lo general respetadas", la jornada eleccionaria del domingo fue "contaminada por la compra de votos y la presión sobre funcionarios y personal de empresas privadas vinculadas al gobierno", pero no se informaron casos importantes de voto múltiple o relleno de urnas.

La Unión Europea se hizo eco de las conclusiones de la misión de la OSCE manejándose con cautela al referirse al desarrollo general del comicio. Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo a través de su portavoz que los "resultados generales de las votaciones parlamentarias reflejan la voluntad general del pueblo armenio".

En tanto, los partidos de la oposición, en su mayoría aquellos que no llegaron siquiera al mínimo requerido para tener representatividad en el Parlamento, coincidieron en asegurar la existencia de fraude electoral a través de la compra de votos, pero ninguno de ellos instó a sus partidarios a ganar las calles para protestar.

Compartir: