El porqué de una pancarta

26 de abril de 2022

La mañana del domingo 24 de abril amaneció con una llamativa pancarta con fondo rojo y letras blancas en el frente de la sede de la Asociación Cultural Armenia con la inscripción “Sin Artsaj y sin Syunik no hay Armenia” que llamó la atención a los asistentes a la misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador y al acto frente al monumento a los mártires armenios.

“Esto se sale del guión de lo que habitualmente decimos un 24 de abril, pero la Causa Armenia es así; no es un discurso de museo, es una lucha contra un negacionismo feroz, que renueva los desafíos día a día”, dijo a Diario ARMENIA Florencia Zanikian del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún, el sector político que ideó la proclama. “La entrega de Artsaj y el desmembramiento de Armenia suponen un retroceso de tal magnitud que nos obliga a alzar nuestra voz y hacer que todos lo sepan”.

“Sin que haya habido reparación territorial a la República de Armenia sobre las bases del Tratado de Sèvres, Azerbaiyán y Turquía presionan para que el gobierno ceda el sur de Armenia, la provincia de Syunik. El sueño de recuperar Aní, o de tener una salida al mar que ponga fin al cerco que compromete el futuro del país, parece cada día más lejano”, agregó Zanikian sobre la proclama que también fue llevada a la marcha de protesta hacia la residencia del Embajador turco en Buenos Aires.

“Quienes no marquen su postura en contra de las políticas que está llevando Nikol Pashinyan serán cómplices del desmembramiento y la desaparición de nuestra Madre Patria”, denunció la militante quien añadió que, en ese caso, “la sangre de nuestros jóvenes soldados habrá sido derramada en vano”.

Finalmente, Florencia Zanikian advirtió que “estamos viviendo un momento decisivo de nuestra historia, porque existe el peligro de que las autoridades del gobierno de Armenia renuncien aún más territorio del que cedieron en el pacto que puso fin a la guerra de los 44 días en 2020. Esto afecta directamente a los 150 mil armenios de Artsaj, pero también impacta en la línea de flotación de la Causa Armenia por la que luchamos en la Diáspora”. 

Compartir: