El presidente de Lituania afirmó que “Turquía reconocerá el Genocidio algún día”

09 de diciembre de 2019

En una entrevista publicada el 14 de noviembre por el sitio de noticias de los países bálticos, delfi.lt, el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, se refirió al Genocidio Armenio y expresó que el reconocimiento por parte de Turquía es cuestión de tiempo y que ocurrirá en algún momento.

Los dichos del mandatario surgieron luego de que el entrevistador le preguntara al presidente si imaginaba una situación en la que un país miembro de la OTAN negara el Holocausto. Ante esto, respondió: “No puedo hacerlo. Pero aun así, sigo pensando que (el reconocimiento del Genocidio Armenio) es cuestión de tiempo y que algún día sucederá. Probablemente no muy pronto, es difícil esperar que pase en los próximos cinco o diez años, pero creo que se reconocerá de una forma u otra porque es un hecho”.

A su vez, en cuanto a la posición de Turquía como miembro de la OTAN y la situación en Medio Oriente, el presidente lituano aseguró que “Turquía está cambiando. Vemos acciones bastante agresivas que desestabilizan la región. La pregunta es si Occidente logrará algún resultado positivo alejándose de Turquía, ¿traerá esto más paz a la región y al mundo en general?”. De todas maneras, dijo también que su papel sigue siendo muy importante, tanto en términos de fuerza militar como en cantidad de refugiados.

Después de la entrevista, el periodista en cuestión, Vladimiras Laučius, publicó un artículo refiriéndose al Genocidio Armenio y a las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro del Estado turco: “El preámbulo del Tratado del Atlántico Norte establece que las partes ‘están decididas a salvaguardar la libertad, el patrimonio común y la civilización de sus pueblos, basados ​​en los principios de la democracia, la libertad individual y el estado de derecho’ ¿Cuál de los principios mencionados anteriormente preserva Turquía?”, se preguntó Laučius.

Al mismo tiempo agregó que “el genocidio de las naciones cristianas en Turquía, en términos de crueldad, alcance, tortura y justificación ideológica, es muy similar al Holocausto judío cometido por los nazis. Hoy en día, las calles y los sitios públicos importantes en Turquía llevan el nombre de perpetradores del genocidio. Es como si Alemania nombrara una calle como Heinrich Himmler”.

Si bien Turquía no realizó una queja de forma oficial, la cancillería convocó al embajador lituano Audrius Brūzga. “Uno de los temas discutidos en la reunión fue la actitud de las partes en los eventos de 1915, que algunos en la comunidad internacional consideran como el Genocidio Armenio”, explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores lituano sobre el encuentro.

Estas declaraciones aparecen en el marco de las crecientes internas políticas dentro de la OTAN, entre los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Ankara. Las tensiones habían surgido luego de que Turquía amenazara en un primer momento con vetar una de las principales banderas del organismo, el plan de defensa para este grupo de naciones en contra de Rusia. Es que si bien el Estado turco terminó accediendo a su aprobación, Erdogan pedía en un primer momento que el bloque apoye sus misiones en el norte de Siria y considere además a las fuerzas kurdas del YPG (apoyadas en el pasado por Estados Unidos) como un grupo terrorista.

Turquía ya estuvo en conflicto con las principales potencias que integran este bloque occidental cuando compró el sistema de misiles ruso S-400, esquivando las advertencias de sus aliados.

Compartir: