El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó Armenia y Azerbaiyán

19 de julio de 2021

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, visitó Armenia y Azerbaiyán entre el 17 y el 18 de julio y se reunió con el primer ministro interino armenio Nikol Pashinyan, el presidente armenio Armen Sarkissian, y el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Durante su gira, Michel se refirió al rol de la Unión Europea en el conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y escuchó a los mandatarios de ambos países.

La visita a Armenia

Nikol Pashinyan agradeció "al presidente Michel por sus esfuerzos personales para combatir el nuevo tipo de coronavirus, mitigar sus efectos y ayudar a los afectados por la agresión desatada contra Artsaj, incluido el regreso de los cautivos".

"Cabe señalar que el uso de la fuerza y ​​las atrocidades masivas no pueden resolver el conflicto de Nagorno Karabaj, que solo puede resolverse mediante negociaciones en el marco de la copresidencia del único mandato internacional que es el Grupo de Minsk de la OSCE", dijo Pashinyan, quien afirmó que "recibió con beneplácito el anuncio del inicio de las conversaciones de paz" y "Armenia está dispuesta a reanudar las conversaciones", pero "Azerbaiyán no respondió" y, de acuerdo con el Premier armenio, "Azerbaiyán tiene la intención de provocar nuevos enfrentamientos militares en Artsaj y Najicheván", una cuestión que "no nos permite iniciar la labor de delimitación y demarcación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán".

Según informó Pashinyan, "la prioridad inmediata es el regreso inmediato de los prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos retenidos en Azerbaiyán sin condiciones previas, de conformidad con el derecho internacional humanitario". "Quiero enfatizar que la política de Azerbaiyán de no devolver a los prisioneros de guerra, rehenes y otros detenidos no es el único caso de violación de la declaración trilateral del 9 de noviembre: como saben, el comunicado del 9 de noviembre prevé el desbloqueo de todas las infraestructuras económicas y de transporte de la región. Azerbaiyán obstruye este proceso no solo con amenazas obvias de ocupar el territorio soberano de Armenia, sino que también, a pesar de sus obligaciones, se niega a proporcionar a Armenia un corredor para el lanzamiento del ferrocarril Armenia-Georgia, Azerbaiyán-Rusia".

"Cuando estudiamos la política de Azerbaiyán, vemos que tiene aspiraciones territoriales hacia la mayoría de sus vecinos, el problema no es solo Armenia. Ahora están hablando de Azerbaiyán Occidental, no sé, tienen Azerbaiyán del Sur, tienen Azerbaiyán del Noroeste y así sucesivamente. La lista es muy amplia, creo que esto es una amenaza no solo para la seguridad de Armenia, sino de la región en general. Creo que esto no es solo una cuestión de retórica política, cuando estudiamos lo que se enseña en las escuelas azerbaiyanas, vemos que esta política agresiva hacia los vecinos no es solo contra Armenia, sino también contra la mayoría de los vecinos de Azerbaiyán. Por no mencionar el recientemente inaugurado y vergonzoso 'parque de los trofeos militares' donde los niños son llevados de excursión, lo que, por supuesto, coloca a los armenios en el primer lugar en la lista del odio hacia los vecinos de Azerbaiyán", denunció Pashinyan.

Por último, agradeció a la Unión Europea por "proporcionar alrededor de 2600 millones de euros para proyectos que se ejecutarán en Armenia en el marco de la Asociación Oriental".

En el mismo sentido, el presidente Armen Sarkissian señaló que la Unión Europea es uno de los socios potenciales de Armenia, "con quien la profundización de la cooperación es fundamental para el desarrollo de nuestro país". Sarkissian enfatizó que "después de las dolorosas pérdidas en la guerra, Armenia debe enfocarse en las direcciones que aseguren el desarrollo futuro del país, una de las cuales es el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

Por su parte, Charles Michel aseguró que la Unión Europea "quiere ser un socio activo, muy leal y comprometido para el bienestar, la estabilidad y la seguridad de Armenia", y anunció el "paquete financiero sin precedentes de 2.600 millones de euros a Armenia" para "satisfacer las necesidades de Armenia en diversas áreas, sea su infraestructura, digital, climática, de transporte o para apoyar la implementación y promoción de un programa de reformas democráticas".

"Naturalmente, todos estamos afectados por la guerra que azotó a Armenia, por la situación de todos los que han sufrido de una forma u otra. Por cierto, aquí me gustaría expresar mi respeto a todas las víctimas y sus familias. En este sentido, se pueden destacar algunos temas, quisiera confirmar una vez más que la Unión Europea está dispuesta a apoyar el trabajo realizado en el marco del Grupo de Minsk. Queremos inspirar al Grupo de Minsk para que continúe su trabajo", dijo Michel, quien horas atrás visitó el Tsitsernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio, y rindió homenaje a las víctimas.

Sobre este punto, pidió un "discurso moderado" y "evitar la retórica agresiva", iniciar el proceso de demarcación de fronteras, punto en el que pidió que "las fuerzas armadas de ambos lados se retiren para que puedan tener lugar las discusiones", la "posibilidad de discutir una posible cooperación en el tema del transporte" y "la cuestión del estatus y las conversaciones de paz". También resaltó que "el tema del patrimonio cultural debe resolverse con el apoyo de instituciones como la UNESCO".

La visita a Azerbaiyán

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev aseguró que "después de la segunda guerra de Karabaj, hay nuevas oportunidades para la apertura de todas las comunicaciones en la región"

"Azerbaiyán puso fin a la prolongada ocupación armenia de nuestros territorios. El propio Azerbaiyán implementó las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, exigiendo la retirada incondicional y total de las tropas armenias de nuestros territorios, y Azerbaiyán puso fin a la guerra. Por tanto, ha llegado el momento de pensar en la paz y pasar página", declaró Aliyev, a pesar de que fue la propia Azerbaiyán quien inició ambas guerras y que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU exigían una resolución pacífica.

Charles Michel dijo que se discutió "el tema de la disponibilidad de mapas de campos minados y, por otro lado, está el tema de los detenidos, que se considera importante" y aseguró que "la Unión Europea está dispuesta a apoyar los esfuerzos para avanzar en varios temas, por ejemplo, la delimitación de fronteras".

"Los valores de la Unión Europea son un proyecto político que apoya la democracia, los derechos humanos y las libertades. Sin embargo, el proyecto también busca desarrollar asociaciones sólidas con varios socios para lograr la implementación de interés mutuo", cerró Michel.

Compartir: