El primer ministro de Francia Gabriel Attal acusó a Rusia de querer “castigar a Armenia”

22 de marzo de 2024
Ph.: Nouvelles d´Arménie.

El primer ministro de Francia Gabriel Attal, acusó a Rusia de querer “castigar a Armenia” por su “aspiración a la paz y el respeto de su soberanía, principios que Moscú desprecia en Ucrania” durante la cena anual del Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF) el 20 de marzo.

Rusia “quiere castigar a Armenia porque eligió el camino de la lucha contra la impunidad, incorporándose a la Corte Penal Internacional” y “sencillamente porque eligió la democracia y el Estado de derecho”, añadió Attal, quien también criticó “la actitud complaciente de Rusia que no condenó el uso de la fuerza” por parte de Azerbaiyán en Artsaj (Nagorno Karabaj), y “en realidad lo respaldó” . Las “fuerzas rusas supuestamente ‘de mantenimiento de la paz’ han permitido que se afiance la crisis humanitaria”, denunció.

Attal recordó que “la historia de los armenios es la de sufrimiento, resistencia y mañanas felices”, y afirmó que “aunque las lágrimas fueran derramadas, el pueblo armenio nunca se sometió” y que “siempre vivió de pie”. “El vínculo entre nuestros dos pueblos es antiguo y el más fuerte que jamás haya existido. Francia se solidariza con el pueblo que sufre. La única división es la de la justicia y la humanidad”.

Gabriel Attal afirmó que consideraba “necesaria la soberanía de Armenia” y recordó que “Francia condenó la decisión de Azerbaiyán de utilizar la fuerza en Artsaj” y que estas imágenes “indignaron” a los franceses. “La consigna de mi gobierno es ayudar a Armenia a defender su plena soberanía y preservar su integridad territorial. Azerbaiyán debe retirar sus fuerzas de sus posiciones en Armenia. Rusia ya no puede ayudar a la paz”.

Después del Primer Ministro, David Vardanyan, hijo de Ruben Vardanyan, líder de Artsaj encarcelado junto con otros siete líderes políticos de Artsaj por Azerbaiyán, recibió una medalla de parte del CCAF. “A pesar de los riesgos, mi padre no pudo quedarse de brazos cruzados ante la crítica situación en la que se encontraban más de ciento veinte mil personas. Y lamentablemente fue el escenario más oscuro el que se hizo realidad el 27 de septiembre, cuando fue hecho prisionero por Azerbaiyán, tras diez meses de bloqueo y una ofensiva militar. Su arresto fue el primero de una larga serie. Otros siete líderes de la República de Artsaj fueron detenidos, aquí están sus nombres: Bako Sahakyan, Arkadi Ghukasyan, Arayik Harutyunyan, Davit Ishkhanyan, Davit Manukyan y Levon Mnatsakanyan. La historia se repite: son los líderes del país los primeros en ser atacados simbólicamente. Esto ya pasó así en 1915, con la redada de intelectuales del 24 de abril, que marcó el inicio del Genocidio Armenio”, fue el mensaje de David Vardanyan. “Me gustaría agradecer al gobierno francés por su apoyo inquebrantable al pueblo armenio cuando muchos otros en Europa han decidido dejar que esto suceda y hacer la vista gorda”.

Ara Toranian, copresidente de CCAF, advirtió que “todo lo que temíamos, todo lo que denunciamos, lamentablemente ocurrió con la limpieza étnica de Nagorno Karabaj, donde ya casi no quedan armenios”. “La humanidad olvidará muy pronto que en estas tierras floreció una civilización cristiana que había construido allí una democracia, del mismo modo que no sabe nada de su existencia multimilenaria en los territorios situados hoy en Najicheván. Y esto sin mencionar a Turquía que, al mismo tiempo que ataca ferozmente a los kurdos y prosigue su ocupación de Chipre, se esfuerza desde hace 100 años por borrar todo rastro de la presencia cultural de los armenios, después de haber llevado a cabo el genocidio en 1915. Un millón y medio de armenios exterminados durante el genocidio, a los que se suman 600.000 griegos y asiriocaldeos asesinados. Con total impunidad”, agregó.

Mourad Papazian, copresidente de CCAF, se preguntó: “¿Hasta dónde llegará Azerbaiyán sin que el mundo se mueva? Todos nos preguntamos por qué el doble estándar. ¿Por qué lo que es posible para los ucranianos no lo es para los armenios? ¿Qué mensaje está enviando el mundo a Azerbaiyán? ¿Por qué la pequeña Armenia democrática no se beneficia de la protección internacional contra la dictadura azerbaiyana?”. “Francia puede ir aún más lejos, aún más en materia de cooperación militar para permitir que Armenia se defienda y advierta a Azerbaiyán que Armenia ya no está sola. Más aún, sobre la cuestión del derecho de los armenios a regresar de Artsaj con total seguridad y dentro de un marco jurídico que no puede ser el de las fronteras de Azerbaiyán. Aún más en la cuestión de la liberación de los rehenes”.

Al evento acudieron el primer ministro, Gabriel Attal, en representación del presidente de la República, Emmanuel Macron, junto a otros miembros del gobierno, entre ellos Guillaume Kasbarian, ministro de Vivienda, Sébastien Lecornu, ministro de las Fuerzas Armadas, Stéphane Sejourne, ministro de Asuntos Exteriores, Prisca Thevenot, ministra de Renovación Democrática y portavoz del gobierno, Patricia Mirallès, secretaria de Estado de la Ministra de las Fuerzas Armadas, encargada de los Veteranos, Sabrina Agresti-Roubache, Ministra Delegada encargada de la Ciudadanía de Francia. Otros líderes políticos también participaron en esta cena, entre ellos el ex presidente François Hollande, pero también Xavier Bertrand, presidente de Hauts-de-France, Jean-Luc Mélenchon, al frente de La France Insoumise acompañado de Sébastien Delogu, Anne Hidalgo, Olivier Faure, primer secretario del PS, François-Xavier Bellamy, cabeza de lista republicana en las elecciones europeas. También estuvieron presentes Jean-Louis Bourlanges, Bruno Retailleau, Benoït Payan, Delphine Bürkli, Pascal Bruckner, Valérie Boyer, Christian Cambon, Luc Carvounas, Danièle Cazarian, Brigitte Devésa, Gilbert-Luc Devinaz, Pascal Gollnisch, Jerome Guedj, Patrick Kanner , Patrick Karam, Nathalie Loiseau, Bruno Le Roux, Sylvain Maillard, Mohamed Laqhila, Arnaud Ngatcha, Anouch Toranian, Pierre Ouzoulias, Astrid Panosyan, Anne-Laurence Petel, a los que se suman líderes comunitarios como Yonathan Arfi, al frente del CRIF. Bérivan y Firat por el Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDK-F) o el imán Hassen Chalghoumi. Se trató de una de las convocatorias más importantes en la historia del CCAF.

Compartir: