Escándalo en Europa

El primer ministro de Malta y un caso de corrupción que involucra a Azerbaidján

18 de mayo de 2017

muscat AlievArmenian Weekly.- El mandatario maltés enfrenta una creciente rebelión en Bruselas, donde los eurodiputados están pidiendo abiertamente su renuncia,  en medio de un creciente escándalo de corrupción que involucra a su esposa, una compañía panameña y presuntos pagos de la hija del presidente de Azerbaidján, Leyla Aliyeva.

El primer ministro de Malta y presidente temporal del Consejo de la Unión Europea, Joseph Muscat (en la foto a la izquierda de Aliev), se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción vinculado con Azerbaidján. Según informa The Guardian, hay documentos en Panamá que establecen que la esposa del mandatario europeo, Michelle Muscat, habría recibido dinero por parte de la hija del presidente azerí.

“El dueño de un banco privado maltés -que tenía cuentas de las empresas fantasmas que pertenecían a la esposa de Muscat- fue filmado abandonando sus oficinas de noche con bolsos que contenían documentos”, reza la nota. El 20 de abril de este año, la investigadora Daphne Caruana Galizia, reavivó la polémica al anunciar en su blog tener evidencias de que Egrant, una compañía con sede en Panamá, pertenecía realmente a la señora Muscat.

Además citó que una serie de pagos, en formato de préstamos, habían sido derivados a esta empresa. El mayor, de más de mil millones de dólares, fue presuntamente realizado en marzo del año pasado. De hecho se dice que provendrían de una cuenta abierta en el Banco Pilatus perteneciente a la empresa Al Sahra, cuya dueña era la hija del mandatario azerí, Ilham Aliev.

Las conexiones llamaron la atención porque ambos países tienen acuerdos importantes en el sector energético con la petrolera estatal de Azerbaidján que es accionista de la nueva central eléctrica de Malta. “Muscat y su esposa niegan recibir pagos o tener alguna conexión con Egrant y aseguran que demandarán a la prensa por la supuesta calumnia”, escribe The Guardian.

Además los artículos mencionan que las próximas elecciones en Malta se llevarán a cabo el 3 de junio y que tales escándalos impactarán negativamente en las posibilidades de triunfo del partido oficialista. “El escándalo de las ‘offshore’ ya provocó la renuncia del primer ministro de Islandia y ahora amenaza con terminar la carrera de otro jefe de estado” concluye el informe.

Compartir: