El régimen de Azerbaiyán condecoró como héroes a criminales de la guerra de Artsaj

09 de febrero de 2021
El criminal de guerra Ibad Huseynov, impune hasta el momento, posa con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El 9 de diciembre, después de la segunda guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj), el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, presentó el nuevo premio “Héroe de la guerra patriótica” otorgado a 83 militares. Por otra parte, también le dio a tres personas el premio “Héroe Nacional”, establecido en 1992. Estas selecciones reflejan tanto el curso de la guerra como algunas de las políticas detrás de su gobierno.

Azerbaiyán ha sido tradicionalmente generoso con estos premios. Así, durante la primera guerra de Karabaj (1991-1994), un total de 93 personas fueron galardonadas y otras nueve recibieron el título en los años posteriores. Por el contrario, solo cuatro personas que murieron en combate recibieron el premio al “Héroe Nacional” de Armenia y otros veintisiete fueron galardonados como “Héroes de Artsaj”.

Las rarezas del heroísmo nacional

Las tres personas distinguidas con los premios de “Héroe Nacional” de Azerbaiyán en diciembre incluyen a dos oficiales muertos en los combates de julio de 2020 en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, así como a Ibad Huseynov, un veterano de la primera guerra de Karabaj.

Huseynov es mejor conocido por su foto de principios de la década de 1990, en la que había posado con la cabeza cortada de un armenio del distrito de Martuni en Karabaj. Algunos años después de la guerra, comenzó a afirmar que la cabeza era la de uno de los cuatro héroes de guerra armenios, Monte Melkonian. Aunque la afirmación era obviamente falsa, y negada por otros veteranos de guerra azerbaiyanos (Melkonian fue asesinado en diferentes circunstancias), fue ampliamente difundida por funcionarios azeríes y medios de comunicación turcos. También parecen haber impresionado al líder turco Recep Tayyip Erdogan, a quien se pudo ver en varias fotografías estrechando la mano de Huseynov.

La campaña de Ibad Huseynov también puede haber influido para que otros azerbaiyanos intenten o cometan decapitaciones contra armenios. Así, en 2004 Ramil Safarov mató y decapitó a Gurgen Margaryan, su compañero de clase en un curso de inglés de la OTAN celebrado en Budapest, Hungría. Durante la guerra de abril de 2016, los cuerpos de tres militares armenios fueron decapitados, y varios militares azerbaiyanos se atribuyeron públicamente el crédito por los crímenes de guerra. También hubo decapitaciones de cuerpos de militares armenios y de al menos dos civiles en el último conflicto.

Hacer de Huseynov un “héroe nacional” de Azerbaiyán, y una de las pocas personas vivas que ostenta el título, sirve como una señal más de la aprobación oficial que tiene esta práctica y, al mismo tiempo, es un verdadero gesto hacia Turquía.

Héroes de la “guerra patriótica”

Las 82 personas a las que se les otorgaron los títulos de “héroe” por la última guerra incluyeron 66 oficiales, 14 miembros de personal contratado y solo 3 hombres alistados. 34 de ellos murieron en los enfrentamientos. A su vez, 20 personas recibieron títulos de “héroe” de Armenia y Artsaj, entre ellas 11 oficiales, 3 hombres alistados y 6 voluntarios; 9 de ellos muertos en combate.

Entre los oficiales azeríes premiados hay cinco generales: tres son del comando de las Fuerzas Especiales, uno de la Fuerza Aérea (identificado como el comandante del escuadrón Su-25) y otro es el comandante adjunto de la Guardia Fronteriza. Entre otros galardonados, hay militares de la Armada y las Fuerzas del Interior (Policía), lo que refleja la totalidad de las fuerzas azerbaiyanas involucradas en la guerra, con algunas excepciones notables.

El oficial militar azerbaiyano de más alto rango, el general Najmeddin Sadykov, que fue destituido durante la guerra después de 27 años como jefe del estado mayor general, no recibió ningún premio. La biografía de Sadykov desapareció del sitio web del Ministerio de Defensa en octubre y solo recientemente se confirmó oficialmente que “ya no está en el servicio militar”. Si bien el principal puesto militar de Azerbaiyán permaneció vacante, el periódico ruso Vzglyad identificó a dos generales turcos, el teniente general Seref Ongay, comandante del 3° Ejército; y el mayor general Bahtiyar Ersay, del Comando de Fuerzas Especiales, como sus reemplazantes. Otro periódico, Kommersant, también difundió otros detalles sobre la participación militar turca.

También faltan entre los premiados los operadores de la flota de drones de Azerbaiyán, de origen israelí. A juzgar por los relatos de testigos presenciales, los ataques con estas aeronaves representaron la mayoría de las bajas armenias durante la guerra. Al igual que en operaciones anteriores en Siria y Libia, se informó que la flota de drones turcos estaba dirigida por el general Goksel Kahya. En 2017, se reveló que el personal israelí estuvo involucrado en ataques suicidas con drones contra las fuerzas armenias en Karabaj. El alcance de su participación en la última guerra aún no se ha hecho público.

Artículo publicado por el USC Institute of Armenian Studies

Compartir: