El Reino Unido aprueba en primera instancia un proyecto de ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

09 de noviembre de 2021

El 9 de noviembre se aprobó sin objeciones la primera lectura del proyecto de ley para reconocer el Genocidio Armenio en el Parlamento del Reino Unido, según informó el Consejo Nacional Armenio del Reino Unido (Armenian National Committee – United Kingdom).

“La próxima lectura tendrá lugar el 18 de marzo de 2022. Agradecemos a Tim Loughton y a quienes apoyaron el proyecto por este éxito”, declaró el organismo armenio.

La primera lectura de la resolución tuvo lugar en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña. El proyecto de ley fue presentado por el diputado Tim Loughton y su objetivo es conmemorar el genocidio mediante el reconocimiento y el recuerdo oficial.

El proyecto de ley tiene tres disposiciones principales: El primero es la calificación oficial de las masacres armenias en los territorios del Imperio Otomano entre 1915 y 1923 como genocidio; el segundo, la conmemoración anual de los genocidios, incluidas las víctimas del Genocidio Armenio; y el tercero, la promoción de la educación y la conciencia pública sobre el Genocidio Armenio y las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra.

Según el Consejo Nacional Armenio de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), el reconocimiento del Genocidio Armenio será posible en ese país por varias razones: primero, la aprobación del proyecto de ley “reafirmaría el compromiso de Gran Bretaña con la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio y sus valores fundamentales”. En segundo lugar, al reconocer el genocidio, “Gran Bretaña fortalecerá su compromiso con la protección de los derechos humanos, ya que dejar sin reconocer un crimen de esta magnitud es un mensaje peligroso de impunidad”. En tercer lugar, “el papel y la responsabilidad del Reino Unido como actor mundial es reconocer el Genocidio Armenio, promover su estudio y aumentar la conciencia pública sobre los crímenes de lesa humanidad”.

Compartir: