El Tashnagtsutiún llama al diálogo multipartidista para superar la crisis

19 de abril de 2018

Logo FRAEreván (RFE/RL).- La Federación Revolucionaria Armenia, el otro miembro de la coalición gobernante junto al Partido Republicano, instó el jueves a los principales grupos políticos de Armenia a tratar de encontrar conjuntamente “soluciones” para que concluyan las continuas protestas antigubernamentales en el país.

El órgano rector del partido dijo que las protestas contra Sarkissian organizadas por el líder de la oposición Nigol Pashinian son muestra de "la demanda pública por cambios sistémicos y profundas reformas".

"El activismo cívico es un prerrequisito importante para el desarrollo y la democracia del país. Sin embargo, una lucha que conduzca a un enfrentamiento es un callejón sin salida y puede dividir y afectar todo el potencial nacional", expresó la FRA por medio de un comunicado.

En cambio, -según agrega también-, las autoridades armenias y la oposición deberían intentar elaborar una "agenda política común" para abordar el descontento público expuesto mediante las protestas. Para ello, todos los movimientos representados en el parlamento deberían crear una "plataforma para consultas políticas" que estaría mediada por el presidente Armen Sarkissian.

Según comentaron los líderes del partido, la misma tendría que estar dirigida a “encontrar soluciones en forma conjunta” que pongan fin a lo que cada vez más parece una crisis política.

Declaración de Armén Sarkissian

"Como jefe de estado, invito a las partes a dialogar para encontrar la mejor manera de salir de la situación existente", dijo el presidente Armen Sarkissian por su parte, en la misma línea con lo propuesto por la Federación Revolucionaria Armenia.

Lo que aún no queda claro si esta iniciativa fue coordinada con el Partido Republicano, ya que su portavoz había hecho una oferta de diálogo más general a Pashinian el miércoles. El líder opositor encabezó más marchas a lo largo del día, llamando una vez más al derrocamiento de Serge Sarkissian y aclarando que su movimiento, formado mayormente por jóvenes, no se extinguirá.

En relación a la propuesta de la FRA el miembro de Elk aclaró que Armen Sarkissian no puede organizar prácticas multipartidistas hasta que demuestre su capacidad para servir como jefe de estado.

La FRA-Tashnagtsutiún apoyó firmemente el proceso hacia el cambio constitucional, ya que según su pensamiento impulsaría la democracia del país. En tanto, muchos opositores aseguran que el Partido Republicano impulsó la reforma para permitir que Serge Sarkissian continuara en el poder.

 

Compartir: