“El terremoto llegó en un momento de crisis social y económica de Siria”

23 de febrero de 2023

El domingo 19 Audición Gomidas realizó una entrevista a Siran Avnian, presidenta de la Comisión Regional de HOM de Siria (SOKh) y a Vrej Yacubian, representante del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Siria, para brindar un panorama de la situación y las necesidades de la comunidad armenia posterior al terremoto que afectó a Alepo y otros poblados donde se concentra población armenia.

“Hay mucha gente que perdió sus casas pero a pesar de ello agradecen estar vivos”, aseguró Siran Avnian y agregó: “Hasta hace unos días, algunas familias se quedaban en sus autos para no estar en sus casas por temor a derrumbes”.

“Desde las primeras horas de ocurrido el sismo, HOM acudió en auxilio de los damnificados y se formaron 9 centros para que la gente pudiera refugiarse ya que además del frío hubo una intensa lluvia. No sólo ayudamos a los armenios sino a todo aquel que necesitara ayuda, como es obvio. En la actualidad quedó un centro con más de 70 personas que lo perdieron todo”, relató Siran Avnian.

Avinian explicó que en el edificio sede de HOM hay mujeres que cosen frazadas para llevar a los campamentos de damnificados y que cocinan más de 2000 raciones diarias de ´comida caliente´ para armenios y no armenios. “Cocinamos entre lágrimas” dijo. “Hay muchos problemas psicológicos entre la gente. La situación es muy difícil pero la vamos a superar”.

Por su parte, Vrej Yacubian de la FRA-Tashnagtsutiún, informó que se conformó un comité centralizado para la asistencia en la Catedral de la Iglesia Armenia en Alepo y que, entre otras muchas tareas, un grupo de arquitectos están visitando todas las casas para verificar el estado en el que se encuentran para confirmar si son habitables sin riesgo. “Todos nuestros colegios necesitan ser reparados porque tienen grandes rajaduras”, añadió.

“Estamos esperando que pase esta primera etapa y volver a nuestras actividades para reorganizar y ayudar a reconstruir la comunidad con toda nuestra estructura, Badanegán, la juventud (UJA), Hamzkaín, HOM, Homenetmen y la FRA-Tashnagtsutiún. Es necesario salir de este estado psicológico. Debemos apoyar a todas las familias para rearmar las casas. Nuestra tarea será ayudar a las familias a pesar de la dura realidad económica y social que vive Siria desde hace años. No olvidemos que a esta situación límite se suma a la pesada situación económica, con una gran inflación, bloqueo comercial, etc.”, agregó Yacubian.

Ambos entrevistados agradecieron la ayuda material y las palabras de apoyo y aliento que recibieron y están recibiendo desde todas las comunidades armenias del mundo, “lo hicieron durante la guerra civil y lo vuelven a hacer ahora, ante esta tragedia”, afirmaron gratificados.

Milva Chorbadjian Rizian, vicepresidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, dijo estar impactada por la rápida respuesta de HOM de Siria y por la voluntad  de la comunidad armenia de Siria y de HOM aseguró que ni bien llegaron las primeras noticias del terremoto la Comisión Regional se puso a disposición de la Comisión Central Mundial para recibir el lineamiento y comenzar a trabajar. “Llevamos la solidaridad en la sangre”, dijo.

“Armamos una gran campaña de recaudación de fondos ya que desde aquí no podemos enviar mercaderías. Apelamos a la solidaridad de nuestra colectividad nuevamente. Estamos pidiendo colaboración a nuestras socias, a nuestros benefactores, a las instituciones  y a las familias de Uruguay, Brasil y Argentina. Todo lo recaudado va a la Comisión Central Mundial de HOM porque es la forma más transparente y más directa para que la colaboración llegue a nuestros hermanos de Siria”, dijo.

Chorbadjian agregó que las siete filiales de HOM de Sudamérica hicieron sus reuniones en forma urgente y que están trabajando en el tema de la campaña de recaudación de fondos. “El trabajo de HOM es estar donde se necesita, en situaciones catastróficas y humanitarias, esa es nuestra labor”, afirmó.

La entrevista fue realizada por Romina Kuyunjian y Lusín Manukian  de Audición Gomidás y fue traducida al castellano por Maral Masrian, oriunda de Alepo, quien manifestó su orgullo por los trabajos que realizó HOM de Siria para ayudar en las tareas solidarias a lo que Siran Avnian respondió que si ella estuviera en su lugar haría lo mismo, como cualquier homuhí.

Para hacer donaciones al Fondo de alivio armenio de HOM comunicarse al 4775-8362 (Casa de Descanso de HOM) o al +54911 4915 7521 (Milva Chorbadjian Rizian)

Compartir: