El Tribunal Constitucional de Armenia rechazó las denuncias electorales de la oposición

20 de julio de 2021

El Tribunal Constitucional de Armenia rechazó el 17 de julio las demandas de la oposición de revocar los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias anticipadas del 20 de junio.

El tribunal confirmó los resultados de la votación en respuesta a apelaciones separadas presentadas por alianzas de oposición lideradas por los ex presidentes Robert Kocharyan y Serzh Sargsyan y dos grupos más pequeños que no lograron obtener ningún escaño en el Parlamento armenio.

Las cuatro fuerzas de oposición denunciaron graves irregularidades que afectaron gravemente al resultado de las elecciones. En particular, acusaron a Nikol Pashinyan de abusar de los recursos de su gobierno, intimidar a los activistas de la oposición, recurrir al "discurso de odio" durante la campaña electoral y obligar al personal militar y de seguridad a votar por su partido gobernante, Contrato Civil.

Los representantes de la oposición presentaron lo que llamaron evidencia de las presuntas violaciones durante las audiencias judiciales sobre las apelaciones que comenzaron el 9 de julio y tuvieron una duración de seis días.

El Tribunal Constitucional también interrogó a representantes de la Comisión Electoral Central, el Gobierno armenio y el partido Contrato Civil de Pashinyan. Todos rechazaron las acusaciones de la oposición por considerarlas infundadas.

La negativa del tribunal a cancelar los resultados de la votación fue anunciada por su presidente, Arman Dilanyan. Dijo que el fallo se dará a conocer plenamente a su debido tiempo. No quedó claro de inmediato si los nueve jueces del tribunal estuvieron de acuerdo con la decisión. Cinco de ellos, incluido Dilanyan, asumieron después de la “revolución de terciopelo” de 2018 que llevó a Pashinyan al poder.

Representantes de la alianza Armenia de Kocharyan y del bloque Pativ Unem de Sargsyan dijeron que esperaban tal decisión. Afirmaron que se realizó bajo una fuerte presión del gobierno.

Por su parte, el expresidente armenio Robert Kocharyan anunció que renunciaría a su banca para darle lugar a otro dirigente de su equipo.

“En un momento fui miembro de los parlamentos de Artsaj y Armenia, pero en virtud de mi carácter siempre fui una persona apta para el poder ejecutivo”, dijo Kocharyan. “Estoy convencido de que ahora sería mejor ceder mi lugar a los miembros de mi equipo, cada uno de los cuales, estoy seguro, se convertirán en buenos parlamentarios”.

Compartir: