El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que el Gobierno turco encarceló injustamente al escritor Ahmet Altan

13 de abril de 2021

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminó el 13 de abril que el derecho a la libertad y la libertad de expresión del periodista y escritor turco Ahmet Altan fue violado en relación con su arresto y encarcelamiento por cargos relacionados con el intento de golpe de estado en 2016.

Altan, de 71 años, está en la cárcel desde septiembre de 2016 y fue detenido acusado de difundir mensajes sobre un intento de golpe de Estado durante un programa de televisión, así como artículos de crítica al Gobierno.

En 2018, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por intentar derogar el orden constitucional, pero esta decisión fue luego anulada por un tribunal de apelaciones.

Luego, Altan fue juzgado nuevamente y sentenciado a más de 10 años de prisión por ayudar a una organización terrorista. Fue puesto en libertad brevemente debido a que cumplía su condena, pero volvió a ser arrestado un día después. La corte de apelaciones aún está considerando el caso.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que se violó el derecho de Altan a la libertad y la seguridad, ya que fue acusado sin sospechas razonables.

El TEDH determinó que las críticas del demandante al enfoque político del Presidente no pueden considerarse como una indicación de que él sabía de antemano sobre el intento de golpe de Estado.

En consecuencia, la lógica aplicada por las autoridades en el presente caso, que equipara estos actos con los delitos que se imputan al demandante, no puede considerarse una valoración aceptable de los hechos, según el comunicado.

El tribunal dictaminó que la libertad de expresión de Altan había sido violada porque su detención no podía ser justificada por la ley.

Si bien las decisiones del TEDH son vinculantes, Turquía ignoró varios fallos recientes, incluidos los pedidos de liberación del filántropo Osman Kavala y el político Selahattin Demirtas.

Compartir: