El último día de la normalidad

26 de mayo de 2024

Mary Asatryan, asistente del ombudsman de Artsaj, publicó un sentido mensaje en sus redes sociales con un fuerte contenido de indignación en el que describe el día anterior a los hitos negativos que sufrió nuestro pueblo en los últimos cuatro años.
La joven nacida en la República de Artsaj se pregunta si el lector recuerda haber vivido algún último día de normalidad.
Con el siguiente texto Asatryan convoca también a participar de la movilización en apoyo al Movimiento Tavush que lidera el arzobispo Bagrat Galstanyan.

26 de septiembre de 2020, Moscú. Sábado. Clases de danza étnica armenia. Calientes charlas con amigos durante la cena. Planes, sueños, risas y sonrisas. Mary recién graduada con muchos sueños y aspiraciones. Momento despreocupado lleno de colores, vibración y emoción. A la mañana siguiente, Azerbaiyán lanzaría una guerra no provocada a gran escala contra Artsaj por primera vez en décadas, que duraría 44 días, en los que perderíamos miles de vidas y kilómetros de tierras, que se convertirían en el comienzo de nuestro fin, y nunca seríamos el Siempre lo mismo...



11 de diciembre de 2022, Stepanakert. Rutina de domingo. Paseo favoritos por la calle Azatamartinker (Luchadores de la libertad). La última compra normal de comida. La calma antes de la tormenta. A la mañana siguiente, Azerbaiyán cerraría la única carretera que conecta Artsaj con Armenia, conocida internacionalmente como el corredor Lachín, poniendo a 120.000 personas bajo bloqueo durante los próximos 10 meses...



18 de septiembre de 2023, Stepanakert. Lunes. El 281 día del bloqueo, al que me convertí en inmune. No hay suministro de gas. No hay suministro de agua estable. No hay suministro de electricidad ininterrumpido. No hay suficiente comida. Sin medicamentos. Sin combustible. Sin transporte público. No hay internet propio. Pero una esperanza, resistencia y determinación. A la mañana siguiente, Azerbaiyán lanzaría otra guerra a gran escala contra el asediado y aislado Artsaj, que duraría un día y que conduciría al éxodo de toda la población indígena armenia de Artsaj por primera vez en la historia...

Honestamente, estoy cansada de estos últimos días de normalidad. ¿Cuántos más de estos días deberíamos aguantar hasta que este círculo vicioso se detenga? No quiero seguir bajando la vara de lo que es aceptable.

Es por esto que estaré en la Plaza de la República el 26 de mayo de 2024, a las 16:00. Por Artsaj. Por Tavush. Por Syunik. Por Armenia. Por toda mi patria. Nuestra lucha continúa.

Compartir: