Polémica por una decisión de la Municipalidad de Ereván

"El Vernissage ya no sirve a sus objetivos", aseguran los artesanos

31 de agosto de 2016

v-karapetyanEreván (RFE/RL).- Los artesanos que representan la cultura y tradiciones artísticas armenias dicen que están marginados. Vartishagh Garabedyan (foto) hace más de treinta años se dedica al bordado. "El Vernissage fue creado con la intención de mostrar el arte popular, pero en la actualidad pueden verse muchos bienes comerciales, en especial los productos textiles procedentes de Turquía que predominan en el mercado", dice quejosa.

Como resultado de esta realidad, los maestros de la artesanía del bordado y las alfombras quedaron marginados. La mayoría de ellos se queja de los incómodos pabellones y el encarecimiento de las tarifas oficiales que sufrieron un incremento del mil por ciento luego de las reformas que se hicieran hace algunos meses.

Los artesanos se oponen a la administración del espacio público. Dicen que luego de la remodelación se redujeron los espacios disponibles que pasaron de 2000 a sólo 1250. Los sectores dedicados a los trabajos manuales se vieron obligados a ceder terreno. El administrador del Vernissage asegura que está en condiciones de ofrecer descuentos a los artesanos.

Pero Garabedyan rechaza los descuentos: "Estamos en contra de los descuentos. Las tarifas deben establecerse por categorías. No puede pagar lo mismo quien ofrece un trabajo que le costó un año de labor igual que el que vende algo que compra en el día".

Vernisage
Para familiarizarse con la situación creada en el Vernissage, Anahid Pajshian, integrante del Ayuntamiento recorrió el espacio para comprobar que en efecto de acuerdo a la actual disposición de los puestos no hay posibilidades de asignar un lugar a los artesanos. De acuerdo a una decisión del municipio de Ereván, los puesteros del Vernissage debían comprometerse a liberar la acera que correspondiente a la calle Pyuzant, lindera a la feria. "Propondremos al municipio que permita adecuar ese espacio para que los artesanos puedan mostrar sus trabajos", manifestó Pajshian.

La funcionaria leyó la decisión del Ayuntamiento respecto de los productos cuya venta está prohibida en el Vernissage. En ese listado figuran productos alimenticios agrícolas, cosméticos, cigarrillos, equipos de audio y video, electrodomésticos, productos de limpieza, animales, medicamentos, productos antiguos que no sean considerados recuerdos ni ropa usada.

Garabedyan sugiere cercar el Vernissage y asegura que debe ampliarse la lista de productos prohibidos. "Deben dejarse de ofrecer productos de cristalería turcos y chinos", asegura.

Vernisage 2Mientras los artesanos entablan sus reclamos, los vendedores de artículos antiguos se quejan por los nuevos lugares que se les asignaron. Por cuanto la venta de de ropa y objetos usados se prohibió, ellos fueron trasladados al centro comercial "Hrazdan" donde la tarifa es mayor y los clientes escasos.

"Los turistas venían al Vernisagge y algo nos compraban pero ya no vienen aquí. Tampoco vienen los iraníes. El espacio, los precios, las condiciones, todo es anormal ahora. Cuando llueve todas nuestras pertenencias se mojan. Antes podíamos estar hasta las 17 horas, ahora debemos irnos mucho antes", dicen.

Pero Harutiún Hakobyan, funcionario a cargo del Departamento de Servicios y Comercio del Distrito Central, asegura que los precios de los alquileres son los mismos que en el Vernissage.

Algunos vendedores de ropa y otros artículos usados dijeron que se preparan para regresar al Vernissage y ofrecer sus mercancías, aún no obtengan el permiso de las autoridades. Y los artesanos informaron haber enviado sendas notas de protesta al Primer Ministro y a la Asamblea Nacional de Armenia pidiendo condiciones de trabajo acordes a su profesión.

Compartir: