Karasin hizo referencia al conflicto de Artsaj

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso visitó Armenia

05 de febrero de 2019

Gregory-KarasinEreván (RFE/RL).- El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Grigory Karasin, visitó Armenia y habló sobre las relaciones en desarrollo entre ambos países y en relación a un ambiente internacional favorable para la resolución del conflicto de Nagorno Karabagh.

El alto funcionario ruso mantuvo una reunión con el canciller armenio Zohrab Mnatsakanian. “Hemos avanzado y seguiremos desarrollando nuestra cooperación”, afirmó a los periodistas

El tema de Artsaj también ocupó un lugar destacado en la agenda. En este sentido el diplomático ruso le dio la bienvenida a los últimos diálogos armenio-azeríes que buscan generar un nuevo escenario para encontrar una salida pacífica.

“Ahora es muy importante que haya un ambiente internacional predecible y tranquilo en torno a Nagorno-Karabagh. Podemos decir con satisfacción que esto ha sido así en los últimos meses, pero debemos sostenerlo”, expresó, agregando que tanto Moscú como el resto de las potencias mediadoras están de acuerdo en que cualquier intento de poner fin a la disputa por medio de la fuerza debe descartarse categóricamente.

Desde la cancillería del país eslavo aseguraron que ambos funcionarios discutieron una amplia gama de temas: “Se prestó especial atención a la seguridad y estabilidad de la región transcaucásica, incluido el territorio de Karabagh”. En la declaración se afirma a su vez que Karasin mantuvo tuvo otra reunión con el vice primer ministro de Armenia, Mher Grigorian, y con uno de los asesores principales de Nigol Pashinian.

El viaje del alto funcionario ruso se produce más de un mes después de que éste haya acusado a Estados Unidos de entrometerse en los asuntos internos armenios. “Esperamos que el gobierno armenio tenga la valentía de resistir al chantaje y la presión externa”, comentó a la agencia de noticias RIA Novosti el 19 de diciembre, en clara referencia a las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional norteamericano John Bolton y del exembajador Richard Mills.

En aquel momento Bolton había señalado que la normalización de los vínculos con Azerbaidján y Turquía permitiría romper con los “patrones históricos” que dieron forma a la política exterior tradicional de la república. También indicó que Washington estaba listo para empezar a vender armas a Armenia y así poder reducir la "excesiva influencia" de Rusia.

Para finalizar, Karasin destacó la “previsibilidad” de los lazos bilaterales, asegurando que tanto Moscú como Ereván son conscientes de ello.

Compartir: