Emocionante concierto homenaje al Maestro Jean Almouhian

25 de octubre de 2022

En una velada que para muchos será inolvidable, el lunes 24 de octubre se presentó el coro homenaje al Maestro Jean Almouhian en la Sala Siranush de Buenos Aires colmada de público.

Tras ocho meses de ensayos, los casi cuarenta coreutas que accedieron a la convocatoria abierta lanzada para homenajear al Maestro Almouhian interpretaron un variado repertorio de canciones armenias y obras en distintos idiomas, todas con los arreglos corales de Almouhian, quien fuera musicólogo, autor y compositor, orquestador vocal e instrumental.

El concierto comenzó con “Por qué cantamos”, un plato fuerte de Benedetti y Favero que funcionó como un presagio de la cuidada selección de temas que seguirían más adelante con la dirección de la Profesora Rosalba Onikian, vicedirectora del Coro Arax e impulsora del proyecto de homenaje, acompañada por Andrea García en el piano. (Ver lista completa al final de la nota)

Luego del intermedio, Arto Kalciyan, un histórico del coro Arax e integrante del coro homenaje, recordó que en esa misma sala, 65 años atrás, se presentó por primera vez el coro Arax dirigido por Almouhian con tan solo 25 años. “Aquel fue el comienzo de una historia fascinante”, dijo.  

“El camino singular trazado por Almouhian como director y compositor llevando de la mano a su Coro Arax a los más diversos escenarios, creando obras meritorias y arreglos musicales propios de los más calificados realizadores”, destacó Kalciyan y agregó: “mi mayor admiración se focalizó en su humildad, en el amor incondicional a su origen armenio y a su desprendimiento de todo valor material”

El momento más conmovedor de la noche fue el reconocimiento a Nevart Pambukchian, esposa y compañera de vida inseparable de Jean Almouhian, quien recibió un ramo de flores de la mano de Rosalba Onikian.

A su vez, la Profesora Onikian entregó, en carácter de donación para honrar la memoria del Maestro, tres obras que Almouhian le dedicara a ella para el Museo Armenio de la República Argentina (MARA), el proyecto de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio. Las partituras fueron recibidas por la presidenta de la FMGA, Dra. Nélida Boulgourdjian “para que sean custodiados y compartidos junto al rico patrimonio que atesora la memoria colectiva de los aportes de la diáspora armenia en la Argentina”.

Por su parte, el arzobispo de la Iglesia Armenia, Kissag Mouradian junto con el obispo Pablo Hekimian realizaron una bendición al finalizar el concierto. Carlos Manoukian, por la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, entregó una plaqueta a la profesora Rosalba Onikian, quien anunció que sería su despedida de los escenarios luego de casi seis décadas de labor.

Como no podía ser de otra forma, el concierto culminó con el himno Hai abrink que sonó claro y contundente como pocas veces escuchó este cronista y que culminó con un estruendoso e interminable aplauso con el público de pie.

Entre los agradecimientos de la noche, además de las voces “que hicieron posible este sueño”, se destacó a la Asociación Cultural Armenia, por albergar a los coreutas en sus ensayos desde marzo de 2022; a la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, por ceder la Sala Siranush para realizar el concierto y a Margarita Toufendjian, quien donó “un hermoso piano” que se encuentra en el 3° piso de la Asociación Cultural Armenia.

Además de representantes de diversas instituciones comunitarias, estuvo presente la cónsul de la República de Armenia, Ani Hakobyan y el archimandrita (hair surp) Aren Shahinian, entre otros.

Testimonios de los participantes
Los coreutas consultados por Diario ARMENIA enaltecieron y exaltaron el profesionalismo, la sabiduría, la personalidad y el carácter de la profesora Rosalba Onikian, quien decidió dejar los escenarios y la enseñanza musical después del concierto homenaje al Maestro Jean Almouhian. Aquí sus testimonios sobre el evento:

Anahid Haroutounian (Contralto) – Decidí participar del coro homenaje a Jean Almouhian porque en el Coro Arax cantaban mi mamá y mi papá. Allí se conocieron ellos. Mi voz salió desde el cielo. Fue una noche emocionante tanto para los que cantamos como para los que recibieron todo lo que nosotros pudimos dar con toda nuestra energía. Mientras cantaba no dejé de mirar a Nevart, la mujer de Jano. Creo que nunca voy a olvidar su cara.

Miguel Marcarian (Bajo) – Fue una noche especial. Me sentí apoyado por todo el grupo que es de primera con la dirección de Rosalba que es una excelente profesional. Hay una comunión importantísima. En las caras del público, en los aplausos y en la felicidad que notamos vimos reflejado cómo pudimos transmitir la música los sentimientos, la cultura: todo lo que hemos aprendido. Fue muy grato estar presente esta noche.

Carola Crostelli (Contralto) – No soy armenia pero me hicieron sentir parte de la comunidad desde el primer ensayo. Fue una noche de pura emoción. Fue el broche final después de mucho esfuerzo y de mucha ilusión, de muchas ganas de transmitir estas canciones. Eso es lo que significó para nosotros preparar este concierto homenaje a Jean Almouhian. Hubo mucha comunidad y muy buena energía entre todos que se sintió también por parte del público que nos la devolvieron con fuertes aplausos. Fue una noche inolvidable.

Sergio Demirdjian (Bajo) – Fue una noche muy especial, muy emotiva. No me siento un cantante pero canto porque considero que cada uno de los que nos sentimos armenios, cada uno en su manera tiene, que colaborar con algún puesto de trabajo y esa es la manera que considero que podemos hacer perdurar nuestra cultura y nuestra tradición. Lo hago porque siento mucho respeto por nuestros abuelos y padres y es la manera de mantener todo vivo después de todo el sufrimiento que padecieron, es la forma de homenajearlos

El repertorio
“Por qué cantamos”, Benedetti-Favero
“La canción de los héroes armenios”, Jean Almouhian
“Artsaj heroica”, Jean Almouhian
“Nada”, Dames-Sanguinetti
“Tierra de los armenios”, S. Armen-Ataian
“Agüita de río”, A. Yupanqui
“Montañas patrias”, Merangulian
“Ereván Erepuní”, B. Sevag-E.Hovannesian
“Golondrina”, Totokian
“Te quiero”, Benedetti-Favero
“En la costa secreta”, M. Theodorakis
“Armenia”, Chalikian-Cherpashian
“Santa Lucía”, popular
“Oda a Masis”, Turian-Harutiunian
“Hai abrink”, J. Almouhian (La partitura de esta obra maestra se incluyó en un código QR del programa)

Jean Almouhian
El Maestro Jean Almouhian nació en Grecia el 7 de enero de 1932. Fue el segundo hijo del matrimonio de Varsenik y Michael, sobrevivientes del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco. En 1947 la familia Almouhian deja Grecia y viaja a la Argentina. Un año después de llegar a nuestro país Jean y su hermano mayor Badrik se incorporan al Coro Gomidás y al coro de Unión Juventud Armenia.

En “Jean Almouhian más allá de la música”, una biografía autorizada escrita por Carlos Luis Hassassian, se relata que mientras tuvo distintos trabajos, entre otros como tipógrafo de Diario ARMENIA, el Maestro se fue perfeccionando en su verdadera pasión con distintos profesores y compositores.

En marzo de 1957 nació la Asociación “Amigos de la Música Armenia” y su “Coro Arax” formado con un grupo de amateurs que debían sonar como profesionales con cuatro cimientos característicos sobre los cuales se fundamentó: disciplina, técnica, espíritu nacional y vida social, según se desprende del citado trabajo biográfico.

En 2012 el Ministerio de la Diáspora de la República de Armenia, realizó un trascendental Homenaje al Maestro Jean Almouhian, con motivo de sus ochenta años de vida y cincuenta y cinco en el terreno de la actividad artístico-musical.

Jean Almouhian falleció el 14 de mayo de 2021 y dejó un rico legado cultural para toda la armenidad.

María Cristina Tchintian y Javier Damabache, los locutores de la jornada.

Compartir: