Emotiva Misa y Madagh en la Catedral San Gregorio de Narek por el 109° aniversario del Genocidio Armenio
Como cada año, la comunidad armenia católica de la Argentina rememoró el Genocidio Armenio con su tradicional Madagh.
El domingo 21 de abril se llevó a cabo la Santa Misa a cargo del obispo Pablo Hekimian, Exarca para América Latina y México de los Armenios. Estuvo asistido por el Padre Gomidás y el servicio religioso contó con la participación del Coro Sharagán, dirigido por el profesor Andy Istephanian y la presencia de gran número de fieles.
En su homilía, el obispo Hakimian recordó a los mártires del Genocidio Armenio en manos del estado turco, destacando que cada armenio perdió algún integrante de su familia en manos de los genocidas. Agregó que los armenios sobrevivirán a pesar de los intentos genocidas, porque como nación cristiana desde el año 301 que abrazó el cristianismo, existirá para siempre.
Al finalizar la Santa Misa, los scout de la Agrupación Scout San Vartán, que permanecieron durante el oficio religioso como escoltas de honor de las banderas de Argentina, Armenia y el Vaticano, encabezaron la procesión que se dirigió al Monumento a los Mártires ubicado en el atrio de la Catedral San Gregorio de Narek, para colocar allí la ofrenda floral.
El emotivo acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Armenio, a cargo de la Banda de la Armada Nacional, a cuya finalización el cantante Miguel Markarian entonó las estrofas de Mer Hairenik, el Himno de la República de Armenia.
Las palabras de recordación del 109º aniversario del Genocidio Armenio estuvieron a cargo del Dr. Alexis Papazian, profesor de historia de la Universidad de Buenos Aires.
A continuación, el obispo Pablo Hakimian habló evocando las palabras del Papa Francisco en ocasión del Centenario del Genocidio Armenio en 2015, donde la Iglesia Católica reconoció el crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio y dio fin al acto agradeciendo la contribución de la Banda de la Armada y los demás participantes del evento e invitó a los numerosos presentes a trasladarse al Salón Parroquial contiguo a la Catedral para compartir el servicio de Madagh.
J.R.K.