Enérgico rechazo de Serge Sarkissian a una insultante invitación de Erdogan

20 de enero de 2015

Turquía pretende falsear la historia en desmedro del Genocidio Armenio

 

Serge SarkissianEreván (Fuentes diversas).- El presidente de Armenia Serge Sarkissian respondió con dureza la nota del mandatario turco Recep Tayyip Erdogan por la cual lo invitaba junto a otros líderes mundiales a conmemorar el próximo 24 de abril el centenario de la Batalla de Gallipolli. Erdogan dio a conocer sus propósitos durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe de estado azerí Ilham Aliev, quien se encontraba de visita oficial en Turquía. “El 24 de Abril, día en que la diáspora armenia conmemorará el así llamado genocidio armenio, los líderes mundiales se reunirán en Turquía para recordar el 100° aniversario de la Batalla de Gallipoli”, expresó con descaro el presidente turco.

Seguidamente damos a conocer el texto completo de la respuesta del presidente de Armenia:

“Estimado Sr. Presidente, recibí su invitación a participar en las ceremonias de conmemoración del 100° aniversario de la Batalla de Gallipolli. De hecho, ese episodio forma parte de las páginas más espantosas de la historia de la humanidad que afectó el destino de millones de seres provocando la muerte y el sufrimiento de muchas personas.

El capitán Sarkis Torosian, participante de la Batalla de Gallipolli, integrante de las tropas del Imperio Otomano, se entregó a la tarea de asegurar la seguridad y la defensa del Imperio, recibiendo varias condecoraciones por su labor.

Ese mismo año, la ola de masacres y deportaciones planificadas y perpetradas por ese mismo Imperio Otomano, condujeron a la muerte también del capitán Sarkís Torosian junto a otro millón y medio de armenios. Su hermana murió en las arenas del desierto de Der el Zor. Fue como resultado de esa matanza sin precedentes que el jurista Rafael Lemkin acuñó el término “genocidio” y fue la impunidad de ese crimen lo que preparó el terreno para el Holocausto y los posteriores genocidios de Ruanda, Camboya y Darfur.

Según usted, la Batalla de Gallipoli, fue no solo para Turquía sino también para otras naciones, el comienzo de relaciones amistosas basadas en el amargo legado de la guerra, generando vínculos muy conscientes de la importancia de las mismas.

Dejando de lado la importancia de la Batalla de Gallipoli o el controvertido papel de Turquía en ambas Guerras Mundiales, tenemos que recordar que la paz y la amistad deben estar basadas en el reconocimiento de su propio pasado, la justicia histórica y la memoria universal.

Por desgracia, Turquía continúa con su política negacionistas además estar “perfeccionando” la instrumentación para distorsionar la historia. En esta ocasión, Turquía está celebrando el 24 de abril el 100° aniversario de la Batalla de Gallipoli, pero tal evento comenzó el 18 de marzo de 1915 y se prolongó hasta fines de enero de 1916, mientras que la operación de los aliados se inició el 25 de abril. ¿Cuál es el propósito de de esta celebración, sino distraer la atención mundial del Centenario del Genocidio Armenio?

En tanto, antes de emprender la celebración de ese acontecimiento, Turquía tiene una obligación muy importante en relación a su propio pueblo y el resto de la humanidad, y es el reconocimiento y condena del Genocidio Armenio.

Yo les aconsejo que recuerden incluir en sus llamados a la paz mundial, el pedido al mundo a recordar la memoria del millón y medio de mártires inocentes. Cada uno de nosotros tiene el deber de transmitir la verdadera historia a las generaciones futuras y prevenir de esta manera la repetición de dichos crímenes y preparar el terreno para el acercamiento y la futura cooperación entre los pueblos, sobre todo entre los pueblos vecinos.

PD: “Su Excelencia, hace un par de meses, lo he invitado a usted a Ereván a honrar en conjunto el próximo 24 de Abril la memoria de los mártires inocentes del Genocidio Armenio. Los armenios no aceptamos ser acogidos por el huésped, sin antes recibir la respuesta a nuestra propia invitación”.

Otras intenciones

Según el periódico turco Hürriyet, para la conmemoración del centésimo aniversario de la Batalla de Gallipoli, el gobierno turco llevará a cabo ceremonias con la participación de 8.500 australianos y 2.000 neozelandeses. Asistirían además el príncipe Carlos del Reino Unido y sus dos hijos y los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda para las recordaciones.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu envió cartas de invitación a sus colegas, mientras que el presidente Erdogan hizo lo propio a los jefes de Estado, acompañando el personal mensaje: “Estaríamos encantados de tenerle con nosotros en las conmemoraciones del 100° aniversario de la Batalla de Gallipoli”.

Durante la conferencia de prensa del jueves 15 de enero, Erdogan reiteró el apoyo de Turquía a Azerbaidján, haciendo hincapié en que “Ankara seguirá apuntalando a Bakú en el conflicto de Nagorno Karabagh”, informó el diario Zaman.

El 23 de abril, un día antes de que comiencen las ceremonias en Çanakkale, el gobierno turco tiene la intención de ofrecer una recepción y la “Cumbre de la Paz” en Estambul, ocasión en que se celebrará el 95° aniversario de la Asamblea de Turquía.

“Me gustaría referirme a esto una vez más. Vamos a seguir ampliando nuestro apoyo a Azerbaidján hasta que este diferendo encuentre su solución en la integridad territorial de ese país”, dijo Erdogan en Ankara, junto al presidente Ilham Aliev. Erdogan agregó que el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa fracasó en su misión.

“Turquía es extremadamente sensible a esta cuestión y nuestra postura es explícita. No daremos un paso atrás en este punto”, manifestó Erdogan, subrayando la importancia de la asociación estratégica entre su país y Azerbaidján en energía y defensa.

“Azerbaidján será fuerte, siempre y cuando Turquía sea poderosa”, dijo Aliev, extendiendo su agradecimiento al apoyo constante de Ankara en lo que llamó “la justicia y el derecho internacional”, siempre haciendo referencia al conflicto que mantiene con Karabagh y Armenia.

Compartir: