Entrevista a Boutros Laurent Der Hagopian a días de su concierto del 31 de mayo en Auditorio Armenia: “Busco crear un puente entre la música latinoamericana y armenia”

22 de mayo de 2024

Organizado por la Asociación Cultural Armenia, el 31 de mayo se presentarán, en su sede central de Armenia 1366, Laurent Boutros Der Hagopian y el coro Nor Arevakal para conmemorar y festejar las gestas heroicas que protagonizó el pueblo armenio en el mes de mayo: la creación de la República de Armenia en 1918 y la liberación de Shushí en 1992. La entrada es libre y gratuita previa inscripción en este link.

Laurent Boutros Der Hagopian, quien fuera bautizado como Haik, es un compositor y guitarrista que nació en 1964 en Alfortville, cerca de París y es un amante de la música latinoamericana en especial de la argentina. Sus primeros pasos musicales en París fueron con el Maestro argentino Raúl Maldonado, quien le abrió las puertas a una nueva cultura musical de la que no se desprendió hasta nuestros días.

Se interesó desde su infancia por las músicas tradicionales del mundo como el flamenco y la latinoamericana. En 1992 obtuvo el primer premio de guitarra clásica en la Escuela Nacional d’Issy les Moulineaux y desde ese momento escribe su propia música. Según explica cada vez que puede, la fuente de su inspiración viene principalmente de sus raíces armenias.

En 2004, compuso para el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Georges Pompidou una obra para guitarra sola de 17 minutos basada en la pintura El carnaval d’Arlequin de Joan Miró, para la Exposición Nacional Joan Miró, El Nacimiento del Mundo.

Varias obras para guitarra sola y música de cámara de su autoría fueron editadas en la famosa casa Editorial Musical Henry Lemoine de Francia.

De 2008 a 2023 realizó varias giras por América del Sur y Asia: Argentina (2010, 2012), Venezuela (2008, 2009), México (2009, 2010, 2012, 2013), Tailandia (2013, 2019), Japón (2014, 2017), China (2015), Taiwán (2017). Desde Tucumán, donde vive desde principios de enero, está presentando un trabajo original para guitarra producido en vario lugares de la Argentina denominado De Aznavour hacia Yupanqui. 

“El Maestro Maldonado me abrió las puertas y me hizo descubrir a Don Ata, más conocido como Atahualpa Yupanqui. Eso fue sólo una llave. Luego investigué el campo de la música”, explica Boutros Laurent Der Hagopian en diálogo con Diario ARMENIA sobre su inclinación a la música argentina.

“En aquel momento tocábamos temas latinoamericanos en bares a puertas abiertas. Eran tertulias. Tenía 19/20 años. En aquel momento había en París un importante círculo argentino al que no podía entrar por mi edad donde se encontraban Mercedes Sosa, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez y hasta Jairo, entre los más conocidos”, explicó.

—¿Cómo te vinculaste con la música armenia?
—En casa de mis padres se escuchaba música armenia pero gracias a otro encuentro de puertas abiertas en el que participé se me acercó Yerso Ohannessian, una cantante armenia de temas patrióticos y revolucionarios que tiene muchos timbres de voz, y me pidió que la acompañara con la guitarra en sus recitales para la comunidad armenia de Lyon, Marsella o París. Yo tenía 25 años y como músico clásico tenía miedo de ser limitado a tocar tres acordes. Yerso me dio carta blanca y creo que en ese momento aprendí a entrar más en el mundo de la armonización, de la composición y me permitió hacer lo que quería con esas melodías y me dio la posibilidad de tener un espacio para tocar alguna pieza solo. Eso fue un empujón para decir que había algo que hacer con la guitarra y con la música armenia como arreglador.

Como lo han hecho antes de él, Manuel de Falla con siete canciones populares españolas o Belà Bartok con las danzas populares rumanas, Laurent Boutros armonizó tres danzas populares por guitarra con diferentes características rítmicas :El Shalajó, una danza de pescadores y el Kocharí. Boutros Laurent explica que la polirritmia del Shalajó es muy similar a la música latinoamericana. Ese trabajo publicado en la prestigiosa Editorial Henry Lemoine y varias otras obras de su autoría  llevarón a Boutros Laurent transformarse en un referente de la música armenia para guitarra.

—¿Qué es lo que hace que un tema sea armenio?
—No puedo definirlo, no sé. No me agrada mucho que se la encasille así. Decir que una música es armenia me irrita un poco, porque ¡de que música armenia hablamos? ¿Música clásica, tradicional, litúrgica? Prefiero hablar como compositor contemporáneo de música inspirada en la música armenia, más que decir esto es música armenia o algo similar porque se reducen mucho los géneros  musicales. Podría responderte de una manera técnica y de una manera emocional. Todo está bien. Cada uno siente la música a su manera. Si el público no tiene una idea precisa de lo que es, siempre va a hablar con sus referencias, es normal. Por ejemplo, si un francés nunca escucho un tema oriental en guitarra, es probable que diga que un Shalajó  parece al Flamenco. Cuando Aram Khatchaturian escribe, es música armenia en ciertas ocasiones pero también es música de Khatchaturian, tiene su personalidad y su escritura. Técnicamente puedo explicarte en forma simple que en Oriente y en Occidente se utilizan escalas de notas diferentes. En Occidente, es lo que  llamamos la tonalidad, en Oriente se utiliza más la música modal. Prefiero decir que mi música se sitúa entre la música de mis antepasados porque no nací en Armenia, nací en Francia y mi música de adopción es la latinoamericana. Conocí a un gran guitarrista francés, y profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París que escuchó Amasia y decía que es un Piazzolla orientalizado. No está mal pero puede parecer que fue plagiado. Prefiero decir que es un Boutros asumido. Mi música es un puente entre Latinoamérica y Armenia, o entre  oriente y occidente.

—Este año se conmemoran los 100 años del nacimiento de Charles Aznavour ¿Qué representa para vos?
—La música de Aznavour es parte de mi vida y de mi educación, pero de mi educación a escondidas, para decirlo de alguna forma. Fue muy complicado para porque cuando entré al mundo de la música clásica y tenía que acercarme y conocer a los compositores clásicos no dejaba de lado a Aznavour o la música pop ni el folk, sin embargo tocaba mi música de Bach y los clásicos. También fue importante para mí por la identidad armenia y por todo lo que hizo para Armenia después del terremoto de 1988. Sentí un vacío grande cuando murió, como pienso que les pasó a muchos armenios. La desaparición de Aznavour fue como un terremoto para mí, casi con la misma fuerza del que sufrimos en aquel momento.

—¿Cómo será la presentación del 31 de mayo en el Auditorio Armenia?
—La presentación del 31 de mayo forma parte del programa Aznavour hacia Yupanqui. Generó mucho interés entre franceses, armenios y argentinos. Estos dos personajes tan diferentes entre sí,  y que nunca se encontraron en sus vidas, tienen un punto en común: los dos le deben mucho a Édith Piaf. Incluiré un popurrí de temas de Charles Aznavour con mis arreglos. También interpretaré temas de Sayat Nová; un tema de un compositor armenio de la Unión Soviética llamado Aram Merangulian que tiene lindas músicas; algunos temas míos y unos temas de Don Ata. Haré, como decía antes, un puente musical entre oriente y occidente y también entre Armenia y Argentina, de esos puentes que unen culturas.

P.K.

YouTube https://www.youtube.com/channel/UCppeyAdaqUqVeNFuQeRHzdQ

Spotify https://open.spotify.com/intl-es/artist/39Bzgf08POLphS5BLrbXuW?autoplay=true

Apple Music https://music.apple.com/ar/artist/laurent-boutros/261932573

Compartir: