Erdogan anunció que visitará la ciudad de Shushí, ocupada por Azerbaiyán

31 de marzo de 2021

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el 31 de marzo que visitará Shushí, la ciudad de Artsaj (Nagorno Karabaj) ocupada ilegalmente por Azerbaiyán y rebautizada Shusha desde la guerra de 2020.

"Esperamos que después del Ramadán visitemos Shusha en un futuro muy cercano, donde podremos experimentar un nuevo sentido de celebración", declaró Erdogan durante un discurso en la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica​ (CCTS). Más adelante, el Presidente turco felicitó a Azerbaiyán por la guerra y pidió a "los países de habla turca" que "sigan apoyando a Azerbaiyán en la protección y reactivación de los monumentos turcos en Karabaj"

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que la región de Meghri, Armenia, a la que él califica falsamente como "la antigua tierra de Azerbaiyán, Zangezur", servirá para "unir al mundo turco" a partir del acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj que prevé la apertura de una ruta de transporte que pase por Armenia y conecte a Azerbaiyán con Najicheván.

En la reunión participaron el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev junto a los líderes de Turquía, Azerbaiyán, Uzbekistán, Kirguistán, Recep Tayyip Erdogan, Ilham Aliyev, Shavkat Mirziyoyev y Sadyr Japarov. Además, estuvieron presentes por videoconferencia el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhammedov, cuyo país es un consejero potencial, el primer ministro Viktor Orban, que tiene estatus de observador en el Consejo de Hungría, y el secretario general de CCTS Baghdad Amreev.

El acuerdo sobre el establecimiento del CCTS se firmó el 3 de octubre de 2009. Los miembros son actualmente Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Turquía. Hungría tiene la condición de observador. La sede de la organización se encuentra en Estambul.

Compartir: