Erdogan convierte otra basílica en mezquita

25 de agosto de 2020

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, emitió un decreto el viernes 21 de agosto para convertir la Iglesia de San Salvador de Cora, que funcionaba desde 1948 como museo, en una mezquita. Esta decisión se produce apenas un mes después de que se transformara Santa Sofía, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de la misma forma.

“Se ha decidido transferir la administración de la mezquita de Kariye (Cora) al Ministerio de Asuntos Religiosos”, detalla el boletín oficial sobre el cambio de este edificio, que estaba bajo el Ministerio de Cultura.

En noviembre del año pasado el máximo tribunal de Turquía dictaminó, como paso previo a esta transformación, que la vieja decisión gubernamental que la transformaba en un museo era ilegal, ya que violaba un decreto otomano que la había designado como un centro de culto islámico.

La basílica bizantina fue originalmente construida en el siglo VI y reconstruida de forma completa primero entre 1077 y 1081 y luego nuevamente en el siglo XII, luego de un colapso parcial producto de un terremoto.

Medio siglo después de la conquista otomana de Constantinopla, en 1511, fue convertida en mezquita. Finalmente en 1948, por decisión del gobierno turco de la época fue desacralizada y convertida en un museo.

Si bien todavía no se sabe que cambios tendrá el edificio con esta nueva transformación, se espera que, al igual que como hicieron en otras iglesias convertidas en mezquitas, se coloquen cortinas para tapar los mosaicos cristianos.

Compartir: