Tras agraviar la obra que se demolió en Kars

Erdogan deberá pagar una indemnización al autor de la estatua de la "reconciliación" con Armenia

10 de marzo de 2015

estatua-edrdoganEuropa Press.- Un tribunal turco ordenó que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, pague 10.000 liras turcas (unos 3.525 euros) a un artista como compensación por tildar de "monstruosidad" una escultura que creó para promover la reconciliación entre Turquía y Armenia.

Erdogan criticó duramente la escultura, ubicada en la localidad de Kars -cerca de la frontera con Armenia-, durante una visita realizada en enero de 2011, tras lo que el artista, Mehmet Aksoy, lo demandó por "insultos". "Han puesto una monstruosidad cerca de la tumba de (el erudito musulmán) Hasán Harakani. Es imposible pensar que algo así deba existir cerca de una obra de arte", dijo, antes de pedir al alcalde de Kars que construyera un parque en la zona en la que estaba la estatua, que fue desmantelada en junio de 2011.

Poco después de los comentarios de Erdogan, el alcalde de Kars y miembro del partido AKP, fundado por Erdogan, ordenó el derribo de la escultura. La polémica sobre esta obra empezó en 2005, cuando el anterior alcalde, un miembro del AKP que se pasó a la oposición, encargó a Aksoy la construcción de un monumento que simbolizara la amistad turco-armenia.

El tribunal dictaminó que el mandatario debe compensar a Aksoy por los "daños morales" causados por sus comentarios, a pesar de que el abogado de Erdogan había argumentado que los comentarios no fueron un insulto, sino una crítica.

La escultura, llamada “Monumento a la Humanidad”,  era una obra de cemento de 35 metros de altura que representaba a dos figuras que se acercaban con una mano abierta.

Sin embargo, cuando el monumento aún estaba en su fase de construcción, el alcalde cambió de partido y las autoridades culturales de Ankara decidieron parar la obra argumentando que se levantaba en un lugar histórico.

El fallo llega en un momento de tensión diplomática entre ambos países y apenas un mes antes de que Armenia inicie los actos de conmemoración por el centenario del genocidio armenio.

En febrero, el presidente armenio, Serge Sarkissian, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

En ese año ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por turcos otomanos.

En la actualidad, el reconocimiento y la presentación de disculpas por el Genocidio Armenio es una de las principales exigencias de la UE para tramitar la entrada de Turquía en la organización, motivo por el que es un asunto muy enrevesado a nivel político y geoestratégico.

Compartir: