Ereván cumple 2804 años, una de las ciudades más antiguas del mundo

09 de octubre de 2022

La historia de Ereván se remonta al siglo VIII antes de Cristo, con la fundación de la fortaleza de Erebuni en el -782 por el rey Argishti I, en el extremo occidental de la llanura de Ararat. La ciudad fue construída 29 años antes de la legendaria fundación de Roma, un dato poco conocido y poco difundido.

La moderna Ereván hoy cubre un área de 300 kilómetros cuadrados. Es una ciudad amable, pintoresca, en constante desarrollo, con renovación y reconstrucción, en especial en el centro, aunque con varias denuncias por agrupaciones de arquitectos urbanistas y ecologistas ya que hay cada vez menos espacios verdes.

Se están realizando obras de infraestructura y construyendo muchos restaurantes, cafeterías, tiendas, clubes y edificios. Son de destacar el Complejo Cascade, el Tsitsernakaberd, el Hamalir, la Casa de Gobierno, el Museo Histórico, el Madenatarán, la Plaza de la República, la Plaza de la Libertad, el Teatro de la Ópera, espléndidos jardines y parques y muchos  sitios más que conviven con iglesias y construcciones de varios siglos de antigüedad.

La historia

Las excavaciones arqueológicas afirman que en el año 782 a. C., el rey urartiano Argishti I (786-764 a. C.) construyó la Fortaleza militar de Erebuni en el sitio de la actual Ereván. El propósito de aquella fortaleza era protegerse contra los ataques del norte del Cáucaso. 

La losa antigua encontrada en 1950 es una evidencia arqueológica, a la que se hace referencia como el “pasaporte de piedra” de Ereván. Ese descubrimiento muestra, y al mismo tiempo prueba, que Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo.

El descifrado de la escritura cuneiforme dice: “Con la ayuda del gran Dios Haldi el tasr Argishi, el hijo de Menua construyó esta poderosa fortaleza y la llamó Erebuní para la gloria de Biainili (Urartu) y para infundir miedo entre los enemigos del rey.  Antes de las grandes obras que realicé la tierra era un desierto. Por la grandeza de Khaldi, Argishti, hijo de Menua, es un rey poderoso, rey de Biainili y gobernante de Tushpa”.

En cuanto a su denominación, una interpretación refiere al momento en el que Noé “aterrizó” con su arca desde el monte Masis (Ararat) y que cuando bajó, vio el lugar de la ciudad de Ereván. En este sentido, el nombre de Ereván se lo relacionó con la palabra armenia “yereval” que significa “ser visto”.

Otros estudios demuestran que el nombre Ereván viene de Erebuni ya que descubrieron que la “b” de los urartu suena “v” en armenio. Con el tiempo, el nombre sufrió cambios y adquirió la forma actual de escribirse y pronunciarse: Erebuni – Erevuni/Erevani – Erevan/Ereván.

La antigua Ereván desempeñó un papel considerable en la vida económica y política de Armenia durante muchos años aunque recién en el siglo XX fue la capital de Armenia. Ereván se encontraba en la encrucijada de las rutas de las caravanas, era el principal centro de comercio. 

Las invasiones de los conquistadores en los siglos VII-XI  árabes y más tarde turcos selyúcidas causaron graves daños al desarrollo de la ciudad. En los siglos XV-XVIII, Ereván sufrió robos por parte de los turcos otomanos y los persas y pasó de unas manos a otras 14 veces, con destrucciones considerables cada una de las veces. La conquista de Sefevid (persa) Shah Abassom I en 1604 fue la más devastadora para Ereván. Luego, en 1679, un terremoto destruyó la mayor parte de la ciudad.

En los siglos XVII-XIX, Ereván se convirtió en la “manzana de la discordia” entre Rusia, Turquía y Persia. El Ejército ruso tomó Ereván por asalto el 1 de octubre de 1827 y raíz de ese hecho se firmó el tratado de Turkmanchai según el cual Persia rechazaba los territorios de Transcaucasia, incluido el kanato de Ereván.

Como referimos anteriormente, Ereván se convirtió en la capital de Armenia recién en 1918, lugar donde se estableció la sede del Gobierno de la República de Armenia por las fuerzas populares de Aram Manukian. En ese momento, la decimotercera capital de Armenia era una ciudad pequeña, incómoda y devastada por guerras y terremotos y que cobijaba a los sobrevivientes del Genocidio Armenio. Su construcción intensiva comenzó en la década de 1930, en plena época soviética, y desde 1936 la ciudad se llama oficialmente Ereván (antes su nombre se escribía y pronunciaba como Erivan).

El arquitecto Alexander Tamanian (1878-1936) se convirtió en el “padre” de la ciudad moderna. Tamanian se las arregló para crear el aspecto único de la ciudad encarnado en la noble arquitectura clásica con la hábil utilización de los elementos arquitectónicos de los antiguos constructores armenios como el tallado en piedra y la ornamentación. Además, Tamanian comenzó a utilizar la toba volcánica, el principal recurso natural de Armenia, en el urbanismo. La toba es una piedra de origen volcánico, muy ligera, fuerte y hermosa. La toba o duff más utilizada en Ereván era la toba rosa, por lo que a la capital armenia a veces se le llama “una ciudad rosa”.

Paradójicamente, el presidente de Azarbaiyán, Ilham Aliyev, afirma en cuanto lugar puede que Ereván, al igual que el lago Seván y la provincia de Syunik son territorios históricamente azerbaiyanos. “Nuestra gente vivió allí durante siglos pero las autoridades de Armenia expulsaron a cientos de miles de azerbaiyanos de sus tierras nativas. Luego sucedió lo mismo en Karabaj”, manifestó Aliyev, por ejemplo, el 10 de diciembre de 2020 durante un desfile militar celebrando la victoria de Azerbaiyán en la guerra de Karabaj.

https://www.facebook.com/YerevanCityHall/videos/2473627376108960/?extid=NS-UNK-UNK-UNK-IOS_GK0T-GK1C&ref=sharing

Compartir: