Escándalo en el gobierno: Funcionarios procesados por el contrabando de manzanas azeríes

10 de mayo de 2017

The opening ceremony of Bagratashen customs pointEreván (RFE/RL).- El Comité de Ingresos Estatales de Armenia (SRC por sus siglas en inglés) acusó el martes 2 de mayo a algunos de sus oficiales aduaneros de aceptar sobornos por parte de contrabandistas para permitir el ingreso ilegal de manzanas azerbaijanas al país.

El organismo confirmó que todos ellos, así también como las personas involucradas en este negocio ilegal, serán procesados con los cargos correspondientes.

Las manzanas, aparentemente cultivadas en Azerbaidján, fueron descubiertas por primera vez en algunas locales de comida de Ereván a finales del mes pasado, causando un revuelo en la prensa armenia y en las redes sociales. Algunos comentaristas criticaron el descubrimiento debido a razones morales, argumentando que  no se deberían importar productos de un país con el que se mantiene un estado de guerra de facto.

Otros señalaron que las manzanas importadas no fueron sometidas a las inspecciones obligatorias de seguridad en la frontera. El Servicio de Seguridad Alimentaria de Armenia citó este hecho cuando confiscó cientos de kilogramos de fruta de comercios de alimentos y mercados durante los últimos días.

El comité había declarado oficialmente el 26 de abril que sus controles aduaneros en las fronteras con Georgia e Irán no procesaron formalmente ninguna importación proveniente Azerbaidján y que se comprometía además a realizar las investigaciones correspondientes.

manzanasJunto a los resultados de esta pesquisa, se estableció también que algunos funcionarios aduaneros en el principal paso fronterizo de Armenia con Georgia aceptaron sobornos para permitir el contrabando de las manzanas. La declaración por parte de la Agencia de Impuestos y Aduanas no identificó a los funcionarios ni confirmó su número, estableciendo sólo que se ha abierto un caso penal contra ellos y se enviaron a los fiscales estatales.

El Servicio Nacional de Seguridad de Armenia, que se ocupa de casos de contrabando, informó el fin de semana a la agencia de noticias armenia de Azatutyun.am que se están tomando las medidas necesarias para "aclarar todas las circunstancias de la operación”.

La corrupción dentro del servicio aduanero de Armenia es endémica desde hace varios años, con muchos empresarios empleando sobornos y sus conexiones políticas para pagar menos, o directamente evitar, los impuestos de importación. El actual jefe del SRC, Vartán Harutiunian, se había comprometido a acabar con las prácticas corruptas entre los funcionarios de aduanas y los fiscales cuando fue nombrado para dirigir la agencia gubernamental en octubre del año pasado.

Por su parte, como un hombre cercano al primer ministro Karén Karapetian, Harutiunian declaró en diciembre que  se planea eliminar los “elementos corruptos e insalubres” de la SRC. También prometió una acción más dura contra la evasión de impuestos. Sin embargo muchos críticos del gobierno aprovecharon el escándalo alrededor de las manzanas para cuestionar la seriedad de sus esfuerzos anticorrupción.

Compartir: