Estados Unidos aplica sanciones a Turquía por la compra de misiles rusos

15 de diciembre de 2020

El gobierno de Estados Unidos impuso el lunes sanciones a la Presidencia de Industrias de Defensa de la República de Turquía y a sus oficiales por la compra de sistemas de misiles rusos S-400 por parte de este país.

La medida incluye la prohibición de todas las licencias de exportación a Estados Unidos y de préstamos a esta institución. También se congelaron los activos y las visas para su presidente y otros tres funcionarios.

“Pedimos a Estados Unidos que revise las sanciones injustas y que se aleje de este grave error lo antes posible”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores turco. También informaron que estas políticas “inevitablemente afectarán negativamente nuestras relaciones y se responderá de la manera que se considere adecuada”.

Por su parte, el canciller ruso, Sergei Lavrov, también se refirió al tema y estableció que las sanciones eran ilegítimas y “mostraban arrogancia” hacia el derecho internacional por parte de Washington.

A su vez, desde la presidencia de Azerbaiyán también criticaron la medida norteamericana: “El presidente Aliyev considera inaceptables estas sanciones unilaterales contra Turquía. Imponerlas es injusto mientras otros miembros de la OTAN utilizan sistemas de defensa aérea similares”.

“El presidente dijo que está seguro de que las sanciones no podrán frenar los pasos de Turquía hacia el fortalecimiento de sus capacidades de defensa”, comentó Hikmet Hajiyev, asistente del mandatario azerí.

En tanto, organizaciones como el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA), el Consejo de Liderazgo Helénico Americano (HALC) y En Defensa de los Cristianos (IDC) aplaudieron la medida.

“Nos unimos hoy a nuestros socios de HALC e IDC para dar la bienvenida a este primer paso para responsabilizar a Turquía por su conducta imprudente. Esperamos trabajar juntos durante el próximo Congreso y con la administración entrante de Biden para aprovechar las acciones tomadas hoy”, expuso el director ejecutivo del ANCA, Aram Hamparian.

La semana pasada, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron por abrumadora mayoría la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2021, que también pedía sanciones contra Turquía por la compra de los S-400 rusos.

Compartir: