Estados Unidos “no tolerará” la limpieza étnica en Artsaj; La apertura del corredor de Lachin es “no negociable”

15 de septiembre de 2023

Estados Unidos dijo el 14 de septiembre que el Corredor de Lachin “debe abrirse ahora” y no es negociable, al tiempo que insistió en que Estados Unidos no tolerará la limpieza étnica de los armenios de Nagorno Karabaj.

Según informó Asbarez, estas declaraciones fueron hechas por Yuri Kim, subsecretaria interina de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, quien hace una semana dio un mensaje más silencioso cuando habló con el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan.

Kim habló el jueves en una audiencia iniciada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presidido por su presidente, el senador Robert Menéndez. La audiencia titulada “Evaluación de la crisis en Nagorno Karabaj” fue una oportunidad para que los senadores escucharan al Departamento de Estado y formularan preguntas sobre las medidas urgentes, si las hay, que Estados Unidos está tomando para detener el genocidio de armenios por parte de Azerbaiyán y su presidente Ilham Aliyev.

“El Corredor de Lachin debe abrirse ahora. También se pueden abrir otras rutas, pero Lachin debe abrirse, eso no es negociable”, dijo Kim durante la audiencia, refiriéndose al bloqueo de Artsaj por parte de Azerbaiyán, que ya lleva nueve meses.

“Consideramos que el status quo es completamente inaceptable. No pararemos de trabajar hasta llegar a una resolución. Hemos dicho constantemente que ese corredor debe abrirse al tráfico comercial, humanitario y privado. Hemos transmitido ese mensaje tanto en público como en privado a todos los niveles del gobierno de Azerbaiyán en numerosas ocasiones. El acceso a alimentos, medicinas, fórmulas para bebés y energía nunca debe ser usado como rehén”, añadió.

Por primera vez en la última semana, un funcionario de alto nivel del Departamento de Estado se refirió a la inadmisibilidad de la limpieza étnica en Artsaj contra su población armenia. Las autoridades de Artsaj, así como los grupos defensores armenios, como el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos, han estado presionando a Estados Unidos para que al menos reconozca la amenaza que enfrenta la población de Artsaj. Este manto también fue llevado y afirmado abiertamente por miembros del Congreso, incluido Menéndez, quien ha estado instando a la administración Biden a tomar medidas decisivas en Artsaj.

“Unas pocas semanas. Ese es el tiempo que tenemos. Le pediría a nuestro testigo que hable sobre lo que está haciendo el Departamento, lo que está haciendo la Administración Biden y lo que debe hacer la comunidad internacional para evitar que esta atrocidad se lleve a cabo ante nuestros propios ojos”, enfatizó Menéndez en sus palabras de apertura.

“Estados Unidos no tolerará ninguna acción –ni a corto ni a largo plazo– de limpieza étnica o de cometer otras atrocidades contra el pueblo armenio de Nagorno Karabaj. La actual situación humanitaria no es aceptable. El acceso humanitario a través del Corredor de Lachin y otras rutas debe estar disponible ahora. Haremos todo lo posible para que eso suceda y esperamos seguir trabajando para que eso suceda”, afirmó Kim, sin embargo, sin referirse a Azerbaiyán como el autor de lo que muchos expertos han llamado un genocidio en curso.

Reiteró el tema de conversación del Departamento de Estado de que “deben protegerse los derechos y la seguridad de las personas de etnia armenia de Nagorno Karabaj”.

“Debemos ser conscientes de que la guerra entre Armenia y Azerbaiyán no ha terminado, lo que añade urgencia a nuestro compromiso de tratar de apoyar un acuerdo de paz duradero y digno entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo.

“Este es un elemento esencial de un acuerdo de paz duradero y digno. Azerbaiyán debe proporcionar garantías verificables internacionalmente de respeto a sus derechos y su capacidad de permanecer en sus hogares sin miedo”, dijo Kim.

En su discurso de apertura, el senador Menéndez describió sucintamente las realidades sobre el terreno y el papel crucial que Estados Unidos debe desempeñar para evitar el genocidio y garantizar que los armenios de Artsaj no se conviertan en víctimas de la agresión en curso de Azerbaiyán.

“Tengo que ser honesto con usted”, dijo el presidente Menéndez. “No entiendo cuando nos juntamos y decimos ‘nunca más’. Y aquí estamos, ante nuestros ojos, viendo cómo se desarrolla la historia de una manera que desafía nuestro supuesto compromiso de ‘nunca más’. ¿Es tan importante para nosotros, a pesar de que Aliyev se acerca cada vez más a Rusia, que nos acojamos con alguien que está en el proceso de crear una limpieza étnica? ¿Es esa la historia que quiere Estados Unidos? ¿Es ese el lado de la historia en el que queremos estar?”.

“Pero me temo”, dijo Menéndez, “basado en lo que pasó hoy, que este es el camino por el que nos dirigimos. Y por eso, en la medida en que tenga recursos para intentar que el Departamento actúe, tengo la intención de utilizarlos”.

“Antes del bloqueo pasaban 120 camiones cada día. Así que no nos dejemos engañar por el intento del régimen de enturbiar las aguas. El presidente Aliyev dice que ‘no está organizando una limpieza étnica’; pero eso es exactamente lo que está haciendo. Al aprovechar la ayuda humanitaria, su objetivo es obligar al pueblo de Artsaj a someterse políticamente o matarlo de hambre. Y dado que, según se informa, está acumulando fuerzas a lo largo de la frontera, debemos estar atentos a las acciones militares”, explicó Menéndez.

“Así que mientras estamos sentados aquí hoy, con las vidas de tantas personas en juego, el tiempo es esencial. El ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, escribió recientemente y cito: ‘El hambre es el arma invisible del genocidio. Sin un cambio dramático inmediato, este grupo de armenios será destruido en unas pocas semanas’”, enfatizó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Me alegró ver que el secretario Blinken se involucró personalmente recientemente, pero déjenme ser claro. Nuestro mensaje desde los más altos niveles debe ser inequívoco: Alto al bloqueo. Dejen de amenazar al pueblo de Nagorno Karabaj. Deja de amenazar a Armenia. Abran el Corredor de Lachin inmediatamente. Mantengan los compromisos que el propio Azerbaiyán asumió en el alto el fuego de noviembre de 2020”, afirmó Menéndez.

El líder del Comité de Relaciones Exteriores del Senado culpó a Rusia y su contingente de mantenimiento de la paz en Nagorno Karabaj por su inacción.

“Debemos defender la paz, la seguridad y la defensa de los derechos humanos, lo que contrasta marcadamente con Rusia, que no sólo es un socio poco confiable e incapaz, sino que es un obstáculo para la paz y la seguridad. Cuando las fuerzas de Azerbaiyán avanzaron en 2022, las llamadas ‘fuerzas de paz’ de Putin fueron responsables de mantener el alto el fuego de 2020. Se quedaron de brazos cruzados. Debido a las implicaciones para nuestra propia fortaleza moral y una estabilidad más amplia en toda Europa, Estados Unidos y Europa tienen una responsabilidad”, añadió Menéndez.

El líder del Senado se refirió a los esfuerzos activos del Departamento de Estado para mediar en las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Dijo que si bien apoya esos esfuerzos, “la realidad es esta: hablar es inútil cuando un participante en esas conversaciones está llevando a cabo una campaña de limpieza étnica”.

“Durante demasiado tiempo hemos protegido a Aliyev. En repetidas ocasiones he expresado mi profunda oposición a la exención de la sección 907 de la Ley de Apoyo a la Libertad, que permite a Estados Unidos enviar asistencia a su régimen. Esto claramente altera el equilibrio de poder militar entre Azerbaiyán y Armenia a favor de Aliyev. Creo que las acciones de Azerbaiyán durante los últimos tres años han justificado mi escepticismo”, dijo Menéndez.

“Espero que la comunidad internacional esté observando, porque cuando el presidente Aliyev sea juzgado por crímenes contra la humanidad, como creo que debería ser, la carga de la prueba será muy alta”, dijo Menéndez. “En este momento, la carga de la prueba no consiste en condenarlo por un delito. Se trata de prevenir este delito. Y me gustaría saber cómo el Departamento busca hacer eso”.

Compartir: