Excavaciones en Artsaj: Azerbaidján abre proceso penal a arqueóloga española

02 de marzo de 2017

Cuevas-de-AzijEFE.-  La Fiscalía General de Azerbaidján abrió un proceso penal contra un grupo de arqueólogos, entre ellos la española Yolanda Fernández Jalvo (abajo izquierda), del Museo Nacional de Ciencias Naturales, por haber participado en excavaciones arqueológicas en la región de Artsaj.

De acuerdo a la Fiscalía, el caso, conforme al Código Penal azerbaijano, se abre por las excavaciones llevadas a cabo por una expedición internacional desde 2002 a la Cueva de Azij que Bakú considera territorio ocupado.

Azerbaidján ya había declarado ilegal el pasado año a dicha expedición e incluido en la lista de personas no gratas a los arqueólogos que participan en la investigación, entre ellos FernYolanda Fernández Jalvoández Jalvo. Las excavaciones en Azij confirmaron que los hombres que vivieron allí hace 7.000 años eran ancestros de los armenios actuales.

Bakú considera que la española y los británicos Peter Andrews y Tanya King violaron el derecho internacional al tomar parte en una excavación en un territorio "ocupado" desde hace un cuarto de siglo por tropas armenias.

La Fiscalía acusa al Museo Nacional de Ciencias Naturales español, al Museo Histórico de Blandford británico (en el que trabaja King) y a la filial en Londres de una organización armenia de prestar "apoyo financiero y de otro tipo" a dichas excavaciones. Según Bakú, los científicos cruzaron ilegalmente la frontera, excavaron en territorio azerí sin permisos oficiales y se llevaron a sus países muestras obtenidas en el yacimiento arqueológico.

Cuevas-de-Azij-1Según Bakú -para el que Nagorno Karabagh no es una región secesionista sino un territorio ocupado por Armenia-, los investigadores han violado la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado.

La Cueva de Azij, un yacimiento investigado desde la década de 1960, es considerada en la actualidad como una de las primeras moradas de homínidos de Eurasia, gracias precisamente a las excavaciones del equipo formado por Fernández, King y Andrews.

Los científicos, que trabajan desde 2002 en la cueva, han logrado pruebas que indican que la especie humana habitó al menos durante dos millones de años ese lugar. Mientras, el equipo armenio que también participa en las excavaciones ha aprovechado la investigación para tratar de demostrar que el disputado territorio de Nagorno Karabagh fue habitado por la etnia armenia al menos desde hace 7.000 años.

Compartir: