Falleció el arzobispo Kissag Mouradian, histórico primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina

25 de octubre de 2025

El monseñor Kissag Mouradian, arzobispo emérito y ex Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, falleció en Buenos Aires el 25 de octubre de 2025, a los 73 años. La noticia causa hondo pesar en la comunidad armenia argentina, que despide a quien lideró su arquidiócesis durante más de tres décadas y dejó una huella indeleble en la vida religiosa y cultural del país.

Mouradian fue primado de la Iglesia Armenia local entre 1990 y 2022, medio siglo de servicio ininterrumpido a la fe y a su pueblo. Nacido como Manoug Mouradian el 6 de noviembre de 1951 en Alepo, Siria, ingresó a los 12 años al seminario del Monasterio de los Santos Santiagos de Jerusalén. Allí fue ordenado diácono en 1968 y sacerdote célibe en 1971, de manos del patriarca armenio de Jerusalén, monseñor Yeghishé Derderian, quien le otorgó el nombre religioso “Kissag”, que significa cometa.

Cuatro años más tarde, en 1975, llegó a la Argentina como párroco de la Catedral San Gregorio El Iluminador. Aquella misión temporal de cinco años se transformó en una radicación definitiva. Además de su labor pastoral, Mouradian se licenció en Periodismo en 1987 y se integró plenamente a la vida comunitaria local. En 1990, el Katolikós Vazkén I lo consagró obispo en Echmiadzín y lo designó Primado de la Diócesis de Argentina y Chile. En 1996, el Katolikós Karekín I le confirió el rango de arzobispo en reconocimiento a su trayectoria.

Durante su conducción, la diócesis se fortaleció institucionalmente, amplió su tarea educativa y consolidó un valioso trabajo ecuménico. Fue presidente de la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas en la Argentina (CEICA) entre 1998 y 2002, y nuevamente desde 2004. En el plano cultural, se destacó como dramaturgo y traductor de textos religiosos al español, con obras teatrales como El prisionero y traducciones de autores clásicos armenios y patriarcales que hoy forman parte del acervo bibliográfico de la Iglesia Apostólica Armenia.

Figura de diálogo y puente interreligioso, monseñor Mouradian cultivó una relación fraterna con el entonces cardenal Jorge Bergoglio, con quien compartió momentos memorables de oración y servicio. Participaron juntos en la misa interreligiosa tras la tragedia de Cromañón en 2004 y en la ceremonia del lavado de pies del año 2000 en Plaza de Mayo, entre otros gestos de hermandad cristiana.

Cuando en 2022 presentó su renuncia tras cumplir la edad canónica, el Papa Francisco le envió una carta personal en la que decía que “para un pastor es importante, en la etapa de retiro, experimentar la cercanía, la gratitud y el cariño del pueblo que le fue confiado… No tengo dudas de que Monseñor Kissag continuará, desde su nuevo lugar, con la sabiduría y generosidad que lo caracterizan”.

En una entrevista concedida a Diario ARMENIA en 2021 con motivo de sus 50 años de ordenación sacerdotal, Mouradian repasó su vida de servicio con serenidad y lucidez. Al final de esa conversación, cuando se le preguntó cómo deseaba ser recordado, respondió con palabras que hoy resuenan con particular emoción: “Como alguien que ha hecho algo. Quisiera que se acuerden de mí como alguien que trabajó para el bien de la comunidad y que mi nombre no se pierda en la memoria”.

En esa misma charla, confesó también el profundo afecto que lo unía a la Argentina: “La comunidad armenia me quiere mucho y eso lo siento. Si me mandaran a otro lugar yo no voy. Ni siquiera iría a Jerusalén, que es mi lugar de origen como sacerdote. Me acostumbré mucho a este país, a su gente. Acá trabajé gran parte de mi vida”.

El nombre de Kissag Mouradian permanecerá en la memoria de la comunidad armenia como el de un pastor que combinó fe, cultura, buen humor, carisma y compromiso humano con una humildad sin alardes y una vocación de servicio ejemplar.

Diario ARMENIA

Condolencias

La Asociación Cultural Armenia, la Federación Revolucionaria Armenia FRA-Tashgangtsutiún, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen, la Comisión Regional Sudamericana de HOM, la Asociación Cultural y Educativa Hamazkaín, el Colegio Armenio Jrimian, la Casa de Descanso O.Bodourian-O.Diarbekirian de HOM, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiún y Diario ARMENIA expresan sus más sentidas condolencias por el fallecimiento de Monseñor KISSAG MOURADIAN al Arzobispado de la Iglesia Apostólica Armenia y a todos sus fieles seguidores.

Compartir: