Falleció el legendario maestro del duduk, Djivan Gasparyan

06 de julio de 2021

El músico y compositor armenio Djivan Gasparyan falleció el 6 de julio a sus 92 años.

Djivan Gasparyan fue un reconocido músico que tocaba el duduk, el tradicional instrumento de viento de madera armenio. Nacido el 12 de octubre de 1928 en Solak, provincia de Kotayk, Armenia, Djivan Gasparyan tocó para la Orquesta Filarmónica de Ereván en 1948 y fue profesor en el Conservatorio Estatal de Música de Ereván por largos años.

Durante su carrera, colaboró con artistas como Sting, Peter Gabriel, Hossein Alizadeh, Erkan Ogur, Michael Brook, Brian May, Lionel Richie, Derek Sherinian, Ludovico Einaudi, Luigi Cinque, Boris Grebenshchikov, Brian Eno, David Sylvian, Hans Zimmer y Andreas Vollenweider. También participó de las bandas sonoras de películas como "The Crow" (1994), "The Siege" (1998), "Ronin" (1998), "Gladiator" (2000), "Syriana" (2005), "Blood Diamond" (2006) y "Samsara" (2011).

El presidente armenio Armen Sarkissian expresó que "su arte, esas melodías emocionales que brotan de las profundidades del alma, hace tiempo que traspasaron todos los límites de la realidad, traspasaron la línea de la eternidad". "Con su dominio único de la flauta mágica, Djivan Gasparyan llevó nuestra música folclórica al mundo, a escenarios mundiales y al cine, haciendo que nuestra cultura nacional sea accesible y comprensible para el público extranjero durante décadas. El gran maestro del duduk fue uno de los pilares de nuestra cultura moderna, cuyo nombre está asociado al trabajo creativo de los músicos, especialmente a toda una generación de duduk", dijo el Presidente.

Por su parte, el primer ministro interino, Nikol Pashinyan, aseguró que "toda nuestra gente, la comunidad amante de la música del mundo, consideró a Djivan Gasparyan como una figura excepcional del intelectual armenio entre los grandes del arte mundial, del que estamos orgullosos e inspirados". También recordó las palabras de William Saroyan al escuchar la música de Gasparyan: "Querido Djivan, esto no es una música, sino una oración". "Las oraciones realizadas por el maestro permanecerán para siempre en los corazones y recuerdos no solo de los armenios, sino también de los amantes del arte en todo el mundo", aseguró Pashinyan.

Compartir: