FinCEN Files: revelan transferencias no declaradas entre empresas de armamento de Israel y Azerbaiyán

22 de septiembre de 2020

Los FinCEN Files revelaron el 21 de septiembre que Israel Aerospace Industries, el principal fabricante estatal de sistemas aeronáuticos militares del país, transfirió al menos 155 millones de dólares a dos empresas con vínculos con el gobierno de Azerbaiyán y acusadas en investigaciones anteriores de participar en una red de sobornos.

Los documentos bancarios consisten en más de una docena de informes de actividades sospechosas (SAR) presentados por Deutsche Bank a la Red de Ejecución de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (FinCEN) entre los años 2012 y 2014. Los FinCEN Files son una filtración masiva de documentos de FinCEN, la agencia estadounidense que combate delitos financieros, obtenidos por Buzzfeed y analizados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Según informó The Times of Israel, los informes de Deutsche Bank describen a dos empresas, Jetfield Networks y Larkstone Ltd., como las receptoras de los 155 millones de dólares en pagos del IAI. Jetfield Networks se fundó en Nueva Zelanda en 2009 y se incorporó a las Islas Marshall en febrero de 2012. Originalmente se describió a sí misma como dedicada al comercio, incluida la compra y venta de equipos de construcción, pero luego se diversificó en "servicios de consultoría".

El beneficiario de la empresa sería Javid Huseynov, un azerí nacido en 1961. Huseynov también es beneficiario de Larkstone Ltd., una empresa constituida en Estonia. Al mismo tiempo que se incorporó a las Islas Marshall, medios israelíes e internacionales informaron sobre la firma de un contrato de 1.400 millones de dólares entre el IAI y el gobierno de Azerbaiyán. Además, se reveló que IAI transfirió los fondos poco después de la firma de su acuerdo masivo de 2012 con el gobierno de Azerbaiyán. La presentación del informe de actividad sospechosa a FinCEN no significa que la persona o empresa mencionada en el documento haya hecho algo ilegal en sí mismo, según informaron el periodista israelí Uri Blau y Shomrim, el Centro de Medios y Democracia.

Los documentos que el ICIJ proporcionó a Shomrim muestran que los pagos a Jetfield comenzaron en junio de 2012, pocos meses después de la firma del acuerdo con Azerbaiyán, con una transferencia cercana a los 30 millones de dólares. En octubre, se transfirieron 6 millones adicionales a Jetfield, seguidos de transferencias adicionales en los meses siguientes. Los informes de Deutsche Bank a FinCEN muestran que para 2014, más de 116 millones se habían transferido a Jetfield, mientras que Larkstone Ltd. recibió alrededor de 39 millones durante el mismo período.

En uno de esos casos, IAI transfirió alrededor de 8 millones de dólares a Jetfield con el propósito declarado de comprar palas de rotor de helicóptero. “Deutsche Bank no pudo confirmar de forma independiente el propósito de la transferencia de fondos”, señala el informe.

Jetfield y Larkstone fueron denunciados en 2017 por el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) como nodos centrales en lo que se conoció como The Azerbaijani Laundromat (la Lavandería de Azerbaiyán).

La OCCRP reveló que Jetfield y Larkstone pagaron dinero a empresas que las élites azerbaiyanas y los funcionarios del gobierno utilizaron como fondo para sobornos de políticos y funcionarios de todo el mundo, con el objetivo de ocultar las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Azerbaiyán.

Por ejemplo, más de 2 millones de euros que salieron de Azerbaiyán, con una parte pasando por Jetfield, terminaron en 2012 en la cuenta bancaria del político italiano Luca Volontè, representante de Roma en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). La policía italiana sospecha que, a cambio del pago, Volontè intentó suavizar las críticas del Consejo Europeo a las violaciones de derechos humanos en Azerbaiyán. La investigación, iniciada en 2015, está en curso.

Compartir: