El otro frente de Armenia

Fuerzas militares previnieron ataques enemigos desde Najicheván

03 de abril de 2018

NajichevánEreván (Lragir.am).- Una declaración del miembro republicano del parlamento Mihrán Hakobyan causó un gran revuelo en las redes sociales. En la misma expresó que cuando se habla de la pérdida de 800 hectáreas de tierra durante la guerra de cuatro días de abril, como una merma durante el mandato de Serge Sarkissian, también se debería hablar sobre la ganancia de veinte mil hectáreas en dirección a Najicheván, que también fue parte del mismo territorio y no solo es más grande sino también más significativa en términos estratégicos.

El adelanto de la posición hacia Najicheván no es un secreto. En junio de 2014, fuentes informales comunicaron que las fuerzas armadas armenias pudieron desviar a las fuerzas azeríes sin combates y establecer un control sobre cien kilómetros cuadrados de un área considerada como zona neutral, por lo que los azerbajanos tuvieron que abandonar las posiciones adyacentes por razones de seguridad.

El miembro del parlamento le dijo a Haigagán Yamanak que gracias a esto la ciudad de Najicheván y su aeropuerto internacional quedaron al alcance del fuego de las fuerzas armenias. Desde el punto de vista de un debate político, uno puede entender tanto las acusaciones por la pérdida como la respuesta de los republicanos, pero la discusión sobre si el fin justifica los medios sigue siendo un problema aparte.

La guerra de abril, que fue una etapa corta de la guerra, fue un proceso más amplio en términos político-militares que duró años, no días, ni semanas. Varios años antes de abril de 2016, Azerbaidján comenzó a intensificar el componente militar de la diplomacia, aumentando la intensidad y el diámetro de la violación del alto al fuego en la frontera. En esta secuencia, en 2014 las violaciones en dirección de Najicheván se intensificaron. Incluso llegaron rumores de que los mercenarios turcos también estaban involucrados. En ese momento, el ministro de defensa armenio Seirán Ohanian no negó esto, diciendo que hay un ejército general turco-azerí y que hay unidades turcas en esta región.

El lado armenio tuvo pérdidas en el área. Luego vino la información de que las fuerzas armenias ocupaban cien kilómetros cuadrados y habían empujado las posiciones azerbaijanas hacia atrás. Curiosamente, el ataque en la dirección de Najicheván que supuestamente involucraba a mercenarios turcos tuvo lugar el día en que la asamblea de países de habla turca estaba sucediendo en Turquía.

Los azeríes prefirieron silenciar la respuesta del lado armenio, para no hablar de la pérdida de posición. Sin embargo, decidieron responder en la dirección de Talish, desencadenando la "guerra de reconocimiento" en esta frontera.

Además, el Secretario General de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OSTC), Bordyuzha, que visitó Armenia en octubre de 2014, visitó la frontera de Najicheván con Seirán Ohanian. Si bien no se informaron los detalles, el hecho en sí era una consecuencia e indicó que el avance de las fuerzas armadas armenias en el verano de 2014 tenía una importancia regional en términos posicionales y de correlación de fuerzas.

Además, no se debería descartar que el objetivo fuera una acción preventiva en esta región contra no solo Azerbaidján sino también contra Turquía. Aparentemente Bordyuzha vino a hacer un registro de la nueva frontera después de que las fuerzas armadas armenias mantuvieran la frontera en Tavush.

Además, es posible que la acción de las fuerzas armadas armenias en 2014 haya tenido un papel crucial en la guerra de cuatro días de abril. No se debe descartar que el lado azerí estuviera preparando el ataque no solo en la dirección de Artsaj sino también de Najicheván. Aparentemente, las fuerzas armadas armenias bloquearon el camino para un ataque a gran escala enemigo en 2014, lo que podría haber complicado aún más la tarea de contener la ofensiva azerí durante la guerra de abril.

Es posible que el lado armenio pensara que la tarea ofensiva acabó siendo resuelta. La acción de las fuerzas armenias para bloquear un ataque en el sur favoreció a Rusia, pero el bloqueo de los ataques azeríes en conjunto no lo hizo. Rusia estaba fomentando la ofensiva para garantizar que ocurriera todo dentro de sus cálculos y planes, y no en los de Azerbaidján y Turquía.

Compartir: