Gegham Stepanyan y Artak Beglaryan participaron de una sesión informativa sobre Artsaj en el Capitolio organizada por el ANCA

01 de febrero de 2024

El defensor de los Derechos Humanos de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Gegham Stepanyan, y el exministro de Estado, Artak Beglaryan, brindaron una conferencia para defender los derechos inalienables, los intereses nacionales y las aspiraciones democráticas del pueblo de Artsaj en una sesión informativa en el Capitolio organizada por el Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) en la que participaron los representantes Brad Sherman y James Costa.

“Estamos aquí para exigir el derecho de retorno seguro de los refugiados de Artsaj a sus hogares, hogares que en muchos casos han sido ocupados por sus familias durante cientos y cientos de años”, declaró el representante Sherman, quien instó a la aplicación de las restricciones de la Sección 907 Sobre la ayuda estadounidense a Azerbaiyán, sancionando el régimen de Aliyev por la limpieza étnica de Artsaj. Citando la retórica creciente del presidente Aliyev que reclama la capital de Armenia, Ereván, como territorio azerbaiyano, el representante Sherman instó a la administración Biden a proporcionar armas militares defensivas a Armenia, “para evitar la próxima tragedia que se está planeando en Bakú”. Sherman concluyó sus comentarios con un mensaje al presidente Aliyev, quien afirma que sus principales enemigos son los armenios del mundo: “Bueno, tengo noticias para usted, señor Aliyev. Sus principales enemigos son todas las personas del mundo que creen en la democracia, los derechos humanos y la justicia”.

Al condenar la limpieza étnica de Artsaj por parte de Azerbaiyán, el representante Costa señaló: “Debemos hacer más” para brindar asistencia humanitaria estadounidense a la población desplazada por la fuerza de Artsaj a través de la ayuda exterior complementaria que actualmente se está considerando. “Debemos responsabilizar al gobierno de Azerbaiyán no sólo por la limpieza étnica sino también por el genocidio cultural que continúan intentando implementar como parte de un esfuerzo sistemático que ha sido durante mucho tiempo la historia de Azerbaiyán y su actitud hacia el pueblo armenio y la cultura y la religion. Creo que las amenazas que Azerbaiyán está lanzando ahora hacia Armenia son serias y reales y, por lo tanto, deben tratarse como tales”, afirmó el representante Costa. También pidió acciones concretas de Estados Unidos para asegurar el regreso de los líderes de Artsaj y de los prisioneros de guerra armenios mantenidos ilegalmente como rehenes por Azerbaiyán.

“Los derechos de Artsaj fueron en el centro del escenario esta semana en Washington, DC, ya que dos de las voces más elocuentes de la República, Artak Beglaryan y Gegham Stepanyan, presentaron el caso a los legisladores estadounidenses y a los líderes de libertad religiosa internacional para el retorno seguro de los armenios indígenas a su antigua patria de origen”, dijo el director ejecutivo de ANCA, Aram Hamparian. “La sesión informativa del Congreso de hoy fue una gran oportunidad para que los legisladores escuchen de primera mano sobre el genocidio de Artsaj y también para que consulten entre ellos sobre los pasos concretos de Estados Unidos necesitados para restaurar esta parte integral de la patria armenia”.

Durante la sesión informativa, Stepanyan y Beglaryan ofrecieron relatos de testigos oculares de las brutales realidades de el bloqueo de diez meses de Artsaj de Azerbaiyán, que culminó en el ataque genocida de septiembre de 2023 que vació a la fuerza a Artsaj de su población armenia nativa. Los líderes de Artsaj compartieron la historia de los ataques premeditados de Azerbaiyán contra los armenios de Artsaj, que sentaron las bases del genocidio de 2023.

Beglaryan y Stepanyan pidieron un liderazgo estadounidense e internacional audaz para responsabilizar a Azerbaiyán por el genocidio de Artsaj, incluso a través de:

— Ayuda estadounidense a la comunidad armenia desplazada por la fuerza en Artsaj, incluida asistencia para alojamiento y colocación laboral, hasta que se pueda establecer un mecanismo seguro a través de la supervisión y mediación internacional con las autoridades de Artsaj para garantizar el regreso seguro de los armenios desplazados por la fuerza a sus hogares en Artsaj.

— Preservación del patrimonio cultural y religioso armenio de Artsaj que ya está bajo amenaza de destrucción por parte de Azerbaiyán.

Stepanyan y Beglaryan enfatizaron que sin esfuerzos internacionales para abordar el derecho de la gente de Artsaj a un regreso seguro y justicia por los crímenes cometidos, será imposible establecer una paz sostenible en la región. También enfatizaron que el odio sistémico antiarmenio fomentado por el Gobierno de Azerbaiyán debe ser erradicado para garantizar una solución duradera del conflicto y la estabilidad regional.

Los oradores subrayaron que la aplicación de la Sección 907, mediante la promulgación de la S. 3000, representaría una contribución significativa a la paz regional. También abordaron iniciativas relacionadas, entre ellas las resoluciones respaldadas por ANCA pendientes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, H.R. 5686 y H.R.5683. Estas medidas responsabilizarían a Azerbaiyán por la limpieza étnica contra los armenios indígenas de Artsaj, y ayudarán a disuadir una mayor agresión militar contra Armenia al proporcionar ayuda de financiamiento militar extranjero (FMF) a Armenia. También plantearon la H.Res.735, solicitando un informe sobre las prácticas de derechos humanos de Azerbaiyán en virtud del artículo 502B de la Ley de Asistencia Exterior; y H.Res.861, una resolución bipartidista presentada por el representante Schiff que pide a Estados Unidos garantizar la liberación inmediata de los prisioneros de guerra armenios y otras personas detenidas ilegalmente en Azerbaiyán.

El ANCA acompañó a Beglaryan y Stepanyan mientras representan los intereses de Artsaj durante dos semanas de reuniones en Washington DC con funcionarios electos, formuladores de políticas y defensores de la libertad religiosa, como parte de un esfuerzo de coalición “120.0000 Razones” apoyado por la Fundación Tufenkian y el Proyecto Philos.

Compartir: