Genocidio cultural: Azerbaiyán destruye otra iglesia armenia

26 de marzo de 2021

Una semana después de que se revelara que una iglesia de 200 años en Shushí fue destruida durante la actual ocupación de Azerbaiyán, un periodista de la BBC investigó la destrucción de otra iglesia, esta vez en Mekhakavan (antes Jebrail), que fue entregada a Azerbaiyán después de la acuerdo del 9 de noviembre de 2020.

El corresponsal de la BBC Jonah Fisher investigó la "desaparición" de la iglesia Zoravor Surp Astvatsatsin (Santa María) en Mekhakavan, ya que un video que circuló en las redes sociales mostró claramente que la iglesia estaba intacta cuando la ciudad fue capturada por las fuerzas azerbaiyanas.

Fisher viajó a la ubicación exacta de la iglesia, donde no queda ni un solo rastro de ella. Cuando le preguntó a una escolta policial qué pasó con la iglesia, respondió que no tenía información. Cuando se le preguntó nuevamente, el policía azerí afirmó falsamente que tal vez la iglesia fue destruida durante la guerra, algo que no pudo haber sucedido porque los videos mostraban claramente que el área estaba bajo control azerbaiyano cuando la iglesia aún estaba intacta.

La semana pasada, apareció un video que mostraba la destrucción de la iglesia de San Juan Bautista (Surb Hovhannes Mkrtich), conocida como Kanach Dzham, en Shushí, después de que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, viajara a Hadrut y ordenara la eliminación de las inscripciones armenias de todas las iglesias llamándolas "falsas".

"A pesar de los esfuerzos por presentarse al mundo como un centro de tolerancia y multiculturalismo, Azerbaiyán ha demostrado hasta ahora su posición como líder en la destrucción de la herencia cristiana", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Anna Naghdalyan, en un comunicado sobre el informe de la BBC.

“Condenamos enérgicamente este otro caso más de un crimen cometido por Azerbaiyán por motivos de odio religioso. Al mismo tiempo, los intentos del liderazgo azerbaiyano de justificar esta barbarie son aún más preocupantes, ya que muestra que esta manifestación de vandalismo fue intencional por naturaleza y recuerda la destrucción sistemática del patrimonio histórico y cultural de Najicheván", agregó Naghdalyan.

Según la portavoz, la destrucción de la iglesia Kanach Zham en Shushí "prueba que el vandalismo cultural llevado a cabo por Azerbaiyán se basa en un solo criterio: el odio hacia el pueblo cristiano armenio".

“La destrucción del patrimonio histórico-cultural y religioso armenio demuestra una vez más que las garantías sobre la preservación de los valores culturales cristianos por parte de las autoridades azerbaiyanas son falsas. La comunidad internacional debe tomar medidas para detener y condenar los crímenes, incluido el genocidio cultural que está cometiendo Azerbaiyán desde el 27 de septiembre del año pasado hasta la fecha”, agregó Naghdalyan.

El defensor de los derechos humanos de Armenia, Arman Tatoyan, declaró que la destrucción de la iglesia en Mekhakavan "es una prueba más de que lo que sucedió con los armenios en Artsaj fue una limpieza étnica derivada de una política genocida".

"Durante la guerra, los militares azerbaiyanos publicaron imágenes que mostraban cómo vandalizaban cínicamente la iglesia armenia", explicó Tatoyan, y agregó que el personal del Defensor de los Derechos Humanos había traducido y analizado las imágenes, que demuestran claramente el odio religioso y su intención de demoler la iglesia armenia. "Este incidente es otra manifestación de la política de arménofobia y odio religioso en Azerbaiyán, una grave violación de la libertad religiosa garantizada internacionalmente", agregó Tatoyan.

En una publicación de Twitter el jueves, la Comisión Nacional de Armenia para la UNESCO condenó enérgicamente la destrucción de la iglesia de Mekhakavan. “Condene enérgicamente otro acto de crimen cultural cometido por Azerbaiyán. Cuando la BBC descubrió que la iglesia armenia desapareció después de que los azerbaiyanos obtuvieron el control sobre ella”, tuiteó la Comisión Nacional Armenia para la UNESCO, señalando que antes de que las autoridades azeríes demolieran la iglesia, las tropas azeríes la habían destrozado y publicado videos en línea. “Los monumentos armenios de Artsaj bajo la ocupación azerbaiyana son vandalizados y destruidos al estilo de ISIS”, agregó la Comisión Nacional Armenia para la UNESCO.

La Cancillería de Azerbaiyán, por su parte, justificó la destrucción de la iglesia armenia: "La supuesta 'desaparición' debe contextualizarse. La capilla en cuestión fue construida ilegalmente durante los casi treinta años de ocupación de Armenia de una tierra reconocida internacionalmente como Azerbaiyán, y que estaba poblada únicamente por azerbaiyanos étnicos antes de la ocupación ilegal en 1993", fue la declaración con información falsa difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán.

Compartir: